Se trata de un túnel por el que pasan más de 11 millones de viajeros cada año, transportados actualmente en exclusiva por Eurostar, una empresa controlada al 56% por el operador público francés (SNCF), al 20% por el fondo de pensiones canadiense CDPQ y al 18% por el operador público belga (SNCB).
En este contexto, Evolyn, que también cuenta con el respaldo de socios industriales y financieros tanto británicos como franceses, espera ofrecer una alternativa de transporte que defiende como “sostenible, moderna e innovadora” a todos esos viajeros.
La adquisición de estos 12 trenes de alta velocidad prosigue con un proyecto de 1.000 millones de libras (1.160 millones de euros) que lleva tres años en marcha y que se ampliará a un mínimo de 16 trenes en un futuro. Lo convoyes son de la gama Avelia, que cumple con los estándares actuales de sostenibilidad, eficiencia y reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2. “Nos consta que los gobiernos del Reino Unido y de Francia dan la bienvenida a un proyecto que va a permitir a sus ciudadanos aumentar las opciones de conexión entre Reino Unido y varios países de Europa continental con una alternativa verde que, además, contribuirá a la descarbonización”, ha afirmado el consejero delegado de Evolyn, Cosmen. La familia Cosmen es el principal accionista de Mobico, un grupo británico de movilidad en cuyo perímetro se encuentran las enseñas National Express o Alsa, empresa esta última que los Cosmen vendieron en 2005 a la primera a cambio de un paquete accionarial.