Según esa nota, a la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva, el Consejo de Administración de Telefónica, reunido en el día de hoy para valorar la situación, bajo la Presidencia de José María Álvarez-Pallete ha adoptado, con el Informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, los siguientes acuerdos:
1.- Acordar la renovación ordenada de la Presidencia de la Sociedad, para adecuarla a su nueva estructura accionarial.
2.- Aprobar la resolución del contrato suscrito con José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Telefónica, y solicitarle, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.2.a) del Reglamento del Consejo de Administración, la dimisión de su cargo de consejero.
Álvarez-Pallete, atendiendo dicha solicitud, ha presentado su dimisión como consejero, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración en ese mismo acto. El Consejo de Administración ha manifestado de forma unánime su máximo agradecimiento a José María Álvarez-Pallete por los años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo.
3.- A efectos de garantizar un adecuado relevo en la Presidencia ejecutiva de la Sociedad, aprobar el nombramiento por cooptación de Marc Thomas Murtra Millar como consejero ejecutivo de la Sociedad, nombrándole igualmente presidente ejecutivo del Consejo de Administración y delegándole todas las facultades delegables de este, para su ejercicio con carácter solidario.
Murtra ha aceptado su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica en esta misma fecha.
Por otra parte se ha sabido que Álvarez-Pallete deja la presidencia con derecho a 23 M€ de indemnización, ya que su contrato contempla una compensación de hasta cuatro anualidades, incluyendo retribución fija y variable. El presidente de Telefónica cobró 1,92 millones de euros en 2023, a los que se suma la retribución variable de 3,71 millones. En total se embolsó 5,64 millones. El año anterior había cobrado 6,12 millones, según consta en el informe anual de Remuneraciones de consejeros. En el caso de que se acuerde el pago de estas cuatro anualidades, José María Álvarez-Pallete percibiría casi 24 millones.
Paralelamente, Pallete cuenta con un plan de previsión social de directivos, por el que, a 31 de diciembre de 2023, tendría derecho a percibir 11,4 millones. Sin embargo, según este mismo informe, «cualquier indemnización derivada del cese de la relación laboral será incompatible con el reconocimiento de derecho económico alguno vinculado a este plan», por lo que un cobro invalidaría el otro.