El líder sindical se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que la formación independentista respalde la medida, si bien reconoce que todavía queda «trabajo por hacer». «Puigdemont no tenía la misma posición cuando entramos que cuando salimos. Como esta es mi percepción, intentaré que esto vaya a más», ha indicado Álvarez en rueda de prensa tras el encuentro con el líder de Junts. La idea, ha afirmado, «no es negar a reducción de tiempo de trabajo» sino «ir a un proceso de negociación que nos permitiera poder hacerlo con cierto consenso». En todo caso, ha concedido que «queda trabajo por hacer y nosotros lo vamos a intentar realizar con todas nuestras fuerzas».
Además, Álvarez ha puntualizado que hay una parte importante de los trabajadores que «no estaría afectada por la reducción de la jornada de 40 horas a 37 horas y media, sino que está a medio camino». En esta horquilla, ha explicado, se encuentran la mayoría de los trabajadores de Cataluña: «la afectación no exactamente la misma», ha matizado. Ha emplazado, por tanto, a futuras reuniones el respaldo de la formación independentista a la reducción de la jornada laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene la intención de llegar a un acuerdo en los próximos días con sindicatos.
El encuentro en Waterloo ha empezado a las 11 de la mañana y se han abordado, además de la reducción de la jornada laboral, otros temas como la tramitación de la moción de confianza a la que Junts exige que se someta el presidente del Gobierno, Sánchez, por lo que considera el incumplimiento de los acuerdos de investidura.
Preguntado por esta cuestión, Álvarez se desprendía de tales conversaciones: «hay una cuestión que tienen que acabar de cerrar el Gobierno de España con Junts que es cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron para la investidura», ha concretado el líder de UGT. De haber acuerdo «parece que se van a abrir perspectivas de negociación con el resto de cuestiones que puedan permitir continuar la legislatura».