“Estos empresarios no sé de dónde han salido. Parece que vienen de Marte”, ironizó Álvarez- Así se expresó Álvarez durante la presentación del anuario 2024 de la asociación agraria UPA, donde fue preguntado por la prensa por las palabras de Garamendi de este martes en las que dijo que reducir la jornada de trabajo equivale “regalar” 12 días de vacaciones al año a los trabajadores.
“¿Quién lo regala?”, preguntó Álvarez, quien criticó que se hable como si “estuviéramos en la Edad Media” y el “dueño” del tiempo fuera el empresario. A su juicio, la empresa “es un conjunto” y los empleados tienen unas normas que tienen que “cumplir”.
“La productividad que se ha generado en el país desde hace 40 años permite reducir dos horas y media la semana, en algunos casos, que son muy pocos”, opinó el líder de UGT, quien piensa que hay sectores en los que se puede reducir “mucho más”.
Asimismo, señaló que reduciendo el tiempo de trabajo se “gana productividad” mientras que se invierte en tecnología. Además, indicó que España debe “jugar en primera división” donde el sistema no se base en las “largas jornadas” y “bajos” salarios. Por último, Álvarez corrigió a Garamendi y explicó que para las personas que tengan 40 horas semanales de jornada, la reducción es de 16 días. “No de 12, de 16”, apostilló.