La compañía de Jeff Bezos invirtió en sus operaciones en España más de la mitad de estos ingresos, unos 4.500 millones de euros, elevando a más de 20.000 millones el desembolso realizado en nuestro país desde su desembarco en 2010. La cantidad invertida estuvo en buena parte destinada a la ampliación de la capacidad logística de la compañía, hasta un total de 40 puntos de distribución, tras poner en marcha el año pasado un nuevo centro en Siero (Asturias), además de dos estaciones logísticas en Granada y La Coruña, a las que este mismo año se ha sumado otra en Málaga.
En el terreno laboral, desde Amazon destacan que al cierre del pasado ejercicio alcanzaron la cifra de 28.000 empleados en España y se convirtieron en la firma que mayor número de empleos fijos ha aportado al mercado nacional desde 2019, con un total de 20.000 nuevos puestos de trabajo. En este punto, la compañía recuerda que cuenta en Madrid y Barcelona con dos centros de desarrollo de software donde trabajan más de un millar de perfiles técnicos para la creación de nuevos productos y líneas de negocio para el todo el mundo como mejoras en las aplicaciones de Kindle o Audible.
Tras recordar que en 15 años sus inversiones en España han aportado 13.000 millones adicionales al PIB nacional, la compañía destaca que el año pasado total su contribución fiscal fue de 1.300 millones de euros. De estos, más de 400 llegaron en forma de contribuciones directas, como el pago de cuotas de la Seguridad Social de sus empleados, y el impuesto de sociedades, además de las tasas pagadas por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales y los derechos de importación. En impuestos indirectos como el IVA, las retenciones del IRPF de sus trabajadores, o el Iva por las ventas de terceros, la firma aportó más de 900 millones de euros.
Como novedad en el análisis de impacto económico de su actividad, la compañía compara los datos recabados por PwC sobre Contribución Tributaria Total (CTT) de las empresas que conforman el IBEX-35, indicando que Amazon se situaría entre las 15 firmas con mayor aportación fiscal del índice durante 2023.
La mayor filial en España de la plataforma que dirige Jeff Bezos es Amazon Fulfillment, dedicada a la gestión logística. De acuerdo con los datos publicados en el Registro Mercantil de Madrid, sus ingresos se elevaron el año pasado a 1.006 millones de euros, lo que supone un 4,6% más respecto al año anterior. Y más espectacular fue aún el crecimiento del beneficio, que se multiplicó por más de diez, hasta 19,1 millones de euros.
La segunda mayor filial del grupo, Amazon Road Transport, registró igualmente un crecimiento de las ventas del 9,4% y facturó 862,3 millones, quintuplicando también sus resultados después de impuestos, hasta 10,4 millones de euros. Entre el resto de filiales, destaca especialmente el crecimiento de Amazon Data Services, que ha aumentado sus ventas un 60%, hasta superar los 155 millones.