El juez adopta la decisión después de que la Sala de lo Penal revocase la conclusión del sumario en junio, según el auto recogido. La Fiscalía solicitó que se ampliase el procesamiento contra ‘Josu Ternera’ -procesado en 2005- para atribuirle este nuevo delito.
La documentación que apunta a este nuevo delito para el ex jefe de ETA se localizó tras la detención del etarra en 2019 en la cabaña-refugio cerca de Saint Gervais-Les Bains (Francia) donde se escondía.
«No de otro modo puede explicarse la posesión de documentos, cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes. No de otro modo puede entenderse que haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del gobierno de España. No se explica de otro modo, finalmente, que fuera la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución», expresa el Ministerio Fiscal’.
Leído el informe de la Fiscalía, el magistrado acuerda ampliar el procesamiento contra ‘Josu Ternera’ por el delito de dirección de organización o grupo terrorista.
La ampliación del procesamiento de Josu Ternera se produce en el marco del conocido como ‘caso herriko tabernas’ en el que el juez Garzón investigó la red de financiación de ETA a través de las ‘herriko tabernas’ que controlaba Batasuna.
José Antonio Urrutikoetxea, de 74 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches (Alpes franceses) tras casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, El Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud en junio de ese año. Ternera salió de la cárcel de La Santé, pero cuando la abandonaba fue retenido por las autoridades francesas después de cerciorarse de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas. Tiene pendiente aún varios procedimientos que están abiertos: el del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, el del atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o el de las propias ‘herriko tabernas’.