Así, la facturación sectorial de los laboratorios privados, excluyendo los ubicados en centros médicos cuya gestión no está externalizada, contabilizó un crecimiento del 2,5%, llegando a situarse en 1.640 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2024. Al considerar el valor total del mercado, incluyendo tanto laboratorios privados como laboratorios ubicados en centros médicos y de gestión no externalizada, la cifra alcanzó los 3.715 millones de euros, manteniendo también una tendencia al alza. De esta forma, los laboratorios privados contaban con una penetración del 44% sobre el mercado total de análisis clínicos, mientras que los laboratorios de gestión no externalizada representaron el 56% restante.
El número de centros sanitarios públicos y privados autorizados para realizar análisis clínicos, todos ellos inscritos en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad, se situaba en 1.813 en junio de 2025. Del total de centros, 858 eran centros de diagnóstico especializados en análisis clínicos, mayoritariamente de carácter privado. Los 955 restantes son otras clases de centros cuya actividad sanitaria principal es distinta a la realización de análisis clínicos.
La mayor parte de los laboratorios están gestionados por pequeñas empresas que disponen de un único centro. Junto a estas, opera un número reducido de grupos empresariales que han logrado un crecimiento significativo, principalmente mediante la adquisición de laboratorios de menor tamaño, incrementando el grado de concentración empresarial.
En el ejercicio 2024 los cinco primeros grupos en términos de ingresos reunieron una cuota sobre la facturación conjunta de los laboratorios privados del 31%, la cual se elevó hasta el 45% al considerar a los diez principales competidores