De esta forma, el diferencial con España en cuanto a la tasa de paro baja de los cinco puntos también por vez primera desde 2007. Andalucía ha roto además la tendencia de pérdida de empleo habitual en un tercer trimestre del año, y vuelve a crear empleo: uno de cada cuatro nuevos ocupados españoles es andaluz.
La matriculación de vehículos mantiene el dinamismo de meses previos, y crece durante los primeros nueve meses del año casi un 10% en Andalucía, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 7,1%, con un acumulado de turismos matriculados cercano a los 90.800 vehículos. De la misma manera, la matriculación de vehículos de carga crece de manera significativa entre enero y septiembre, con un 6,1% interanual, y alcanza la mayor cifra en igual periodo desde 2008.
Respecto a la construcción, el Observatorio Económico Semanal subraya que el consumo de cemento recupera tasas positivas en el mes de septiembre, con un crecimiento del 7,3% por encima de la media nacional (6,7%). En cuanto a las exportaciones andaluzas al extranjero, durante los ocho primeros meses del año la comunidad alcanzó la segunda cifra más elevada de la serie histórica para el mismo periodo, con 27.466,1 millones de euros. De esta forma, Andalucía se convierte en la tercera comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña y Madrid, pese al ligero descenso registrado en el mes de agosto en un contexto general de caída del precio del petróleo.
En términos interanuales, el Observatorio Económico Semanal subraya que las exportaciones en el acumulado enero-agosto han crecido un 7,6%, frente a la caída registrada en el conjunto nacional del 0,5%. Por sectores, destaca el incremento en alimentación, bebidas y tabaco (15,4%), motivado sobre todo por el impulso del aceite de oliva (que alcanza datos históricos con un aumento del 53,5%) y, en menor medida, los bienes de equipo, que suben un 15,1% gracias principalmente al sector aeronáutico, que incrementa sus exportaciones un 61,1% interanual.