Además de exigir que se refuercen los controles en las aduanas y que los gobiernos estrechen la vigilancia sobre su acceso a los mercados europeos. Para el profesor de EAE Business School, San Martín, «nos encontramos ante un modelo competitivo feroz, de uso de recursos lo más baratos posibles (materiales y mano de obra), condiciones de seguridad y calidad no homologables y una eliminación completa de intermediarios para la producción». En opinión de este experto, «estas plataformas compiten con reglas menos exigentes que las empresas europeas en todas la áreas laboral, calidad, medioambiental, fiscal…».
A nivel logístico, explica este analista, los pedidos se reparten por fabricante para que se envien directamente al cliente y, por tanto, se eviten las cadenas de intermediación en China». También les sale más barato ya que se ahorran mano de obra en Europa. San Martín también atribuye a Shein, Temu y Ali Express «el uso de avanzados sistemas de marketing adictivo, gamificación y regalos para fidelizar al cliente y hacerle comprar cosas que no necesita».
Fuentes de Shein replican, que «compartimos el compromiso de la patronal de proteger a los consumidores españoles y siempre estamos abiertos a un díalogo constructivo con los reguladores y las asociaciones del sector, como ya hacemos con los de la UE». Desde esta plataforma sostienen que «en los últimos días» han mantenido reuniones con sus «homólogos» para informarles de la medidas que han adoptado en este ámbito, y «actualizarles sobre nuestras obligaciones como plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP) en virtud de la Digital Service Act (DSA) y compartir puntos de vista sobre los retos comunes del sector».
Los altos funcionarios denuncian que la subida salarial del 11,4% hasta 2028 es un «fraude de ley»
Señalan al ministro Óscar López como responsable por «fijar un horizonte que va más allá de la legislatura». También advierten de que al no tener en cuenta el IPC real «la subida se quedará en nada»
