En concreto, no solo se ha embarcado en un intenso proceso de renovación de su red comercial sino que también ha abierto 171 nuevos establecimientos en España. Esta expansión comercial, unida a la transformación en digitalización y sostenibilidad ha supuesto un impulso para el empleo de 6.900 personas, de tal modo que las plantillas de las empresas vinculadas a ANGED ya rozan los 236.000 empleos. Por su parte, la recuperación del consumo en los últimos meses también ha impactado sobre una facturación global que ha repuntado un 5,2%, hasta los 48.000 millones de euros.
Enn este contexto, el canal online ha seguido su crecimiento y aumentado un 12%, con lo que la cuota sobre el total de comercio minorista se eleva al 6,6% de la facturación total. Si se suman los servicios (entradas, viajes, etc.), España se posiciona en tercera posición del ranking de la UE con un peso del comercio online sobre PIB superior al 6%. En opinión de la presidenta de ANGED, García Duarte, se trata de «cifras positivas y con un enorme impacto sobre el el resto de la economía». En este sentido, ha explicado que por cada 100 empleos directos se generan 59 indirectos en otras actividades como la agricultura, la logística o los proveedores de servicios. Además, ha apuntado la máxima responsable de esta patronal, que «por cada euro que aumenta la demanda en nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias a la actividad generada en sectores como la energía, construcción, transporte, financiero, inmobiliario, seguridad o consultoría, entre otros muchos».
Por otra parte, Garcia Duarte ha puesto en valor que «las 22 empresas asociadas en ANGED han abonado durante la última década 101.000 millones de euros en impuestos directos e indirectos, cotizaciones a la Seguridad Social y salarios». Para la economista jefe de ANGED, Fernández, el impulso al consumo privado ha mejorado en la parte final de año en un contexto de lo que ha denominado como “desinflación inmaculada», es decir, a modo de estímulo sin provocar daños en el empleo.
Tras las recientes incorporaciones de Action y Hôma, Anged cuenta con 22 asociados (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Costco, Leroy Merlin, Ikea, Tendam, Obramat, MediaMarkt, Conforama, C&A, Apple Retail, FeuVert, Fnac, Sarton Canarias, ToysRUs, Aurgi, Norauto y Dufry).