Muchos de ellos eran difíciles de encontrar y ahora los ha reunido sin retoques tal como fueron publicados por primera vez. Hay tres títulos inéditos para completar el libro.
Fiel a su estilo todos estos cuentos parten de lo habitual, de lo diario, pero tienen siempre un deje de lo extraño, que el lector siempre está esperando que aparezca y que crea una tensión que rompe el encanto de lo previsto. En este sentido, el título está muy bien elegido, porque cada relato es como un volcán que en cualquier momento acabará por escupir la lava que está dentro de él. Esto hecho con medida, con sentido, da a cada relato un tono de misterio que se sabe que acabará apareciendo y que tiene su atractivo.
Los personajes son aparentemente normales, pero sus reacciones, sus estados de ánimo, hasta sus mismas actividades acaban por ser perturbadoras y la misma forma del relato se ve impregnada de este sentimiento. Lo que une a todas estas historias es la atmósfera de fondo, no los temas, que son muchos y variados, ni los mismos tipos de personajes; hay como un hilo que atraviesa toda la obra y que es sutil y aparentemente invisible, aunque el lector lo siente en cada línea, en cada tema.
La misma sensualidad muy presente en varios de los escritos, es sutil, engañosa, y aunque hay escenas de tensión sexual y sensuales hacen más referencia al deseo que a la descripción, pero por esto no dejan de participar de todo el clima perturbador del libro. Al ser frecuentes los relatos de pareja y de convivencia y de la misma infidelidad, es imposible que no surjan momentos delicados en este sentido.
El libro no se puede considerar de puro entretenimiento, puede hacer pensar y exige una cierta madurez para valorarlo adecuadamente.
Antes del volcán
Jon Bilbao
Impedimenta (2025)
págs. 612
