El apagón global que dejó a oscuras a España y Portugal el pasado 28 de abril se debió a un «experimento» del Gobierno liderado por Pedro Sánchez con las energías renovables, tal y como revela este viernes el diario londinense The Telegraph, citando a fuentes de Bruselas.
Según este rotativo, el Ejecutivo de Sánchez estaba «realizando un experimento antes de que el sistema colapsara, para evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las energías renovables en preparación para la rápida eliminación gradual de los reactores nucleares en España a partir de 2027».
El artículo del diario británico es demoledor para el Gobierno. La pieza recuerda que el del pasado 28 de abril fue «el peor fallo eléctrico en cualquier país desarrollado en los tiempos modernos» y que «la confianza en la investigación actual ha tocado fondo».
Según The Telegraph, «el gobierno socialista de Pedro Sánchez intenta ganar tiempo con explicaciones que carecen de sentido técnico o rozan el absurdo», y «Red Eléctrica, que gestiona la red, está acusada de poner trabas a todo el mundo».
Tal y como recoge el artículo, «el Gobierno parece haber acelerado el ritmo de forma imprudente, antes de realizar las inversiones necesarias en una sofisticada red inteligente del siglo XXI capaz de gestionarlo».
«Si se establece que el apagón fue un experimento controlado que salió mal, y si esta información ha sido ocultada al público durante casi cuatro semanas, la izquierda española se enfrenta al olvido electoral durante una generación política», aventura a decir The Telegraph.
El artículo recuerda que «el Gobierno controla de facto Red Eléctrica mediante una acción de oro», lo que hace «incumpliendo las normas de la UE». «Puso al mando a una política socialista y leal al partido, a pesar de su falta de experiencia en el sector y de las duras críticas que recibió en su momento. Su salario en este prestigioso puesto es seis veces superior al del presidente del Gobierno español», dice el texto.
«Es el Partido Socialista Obrero Español el que debería estar en juicio político en este fiasco. La energía verde es la víctima colateral», concluye el demoledor artículo.