Sánchez comparecerá esta semana en el Congreso por petición propia, pero también tras la solicitud del PP, ERC y BNG. Y es que el Gobierno se prepara ya para responder ante el Congreso de los Diputados por las causas del apagón masivo cuando se cumple una semana del incidente, del que todavía se desconocen las causas. Así, Sánchez, que comparecerá el miércoles ante las Cortes, se enfrentan a una ofensiva parlamentaria para tratar de dar una respuesta a las incógnitas sobre lo que provocó el apagón del pasado lunes 28 de abril.
Sánchez comparecerá a petición propia, pero también por solicitud del PP, ERC y BNG, que han insistido en que el Gobierno aporte más información sobre la crisis energética de la semana pasada.
Tras la comparecencia de Sánchez, se celebrará la sesión de control al Ejecutivo, durante la cual varios grupos parlamentarios plantearán cuestiones a los ministros de Economía, Hacienda, y Transición Ecológica.Junts, por su parte, tiene previsto requerir al presidente una valoración global de los sucesos del pasado lunes, en tanto que Esquerra preguntará si está garantizado un suministro estable de energía en España.
Varias de las preguntas, entre ellas las de PP y Vox, se van a dirigir a la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, a la que se instará a que responda si hay en España seguridad jurídica o si ha estado el Gobierno a la altura de lo vivido el lunes.
También será interpelada la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, que tendrá que explicar de quién depende el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica.