Asegura que lo que detectó en las dos últimas semanas fueron variaciones de tensión «que deben evitarse pero que no han supuesto riesgo de suministro por haber estado dentro de los límites admisibles». En esta ocasión, al contrario de lo informado a la CNMC, evita calificar las variaciones de tensión como «bruscas» ni reiterar que podrían provocar riesgos de suministro.
El operador del sistema eléctrico trasladó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la necesidad de implantar de manera urgente medidas para contrarrestar las «variaciones bruscas» detectadas en el sistema y que podrían «desestabilizar» la red eléctrica y poner en riesgo la «seguridad del suministro». Las modificaciones ahora reclamadas hacen referencia a la regulación de aspectos como los procesos de programación, las restricciones técnicas a aplicar y la regulación secundaria y el control de tensión.
Más aún, reconoce que en los últimos días se han detectado «desconexiones de demanda y generación» por parte de algunas plantas pese a que las variaciones de tensión estuvieron «dentro de los márgenes estables».
Pese a ello, Red Eléctrica considera que el riesgo persiste y por ello solicita de manera urgente autorización para implementar «de manera temporal y excepcional» cambios normativos y de funcionamiento de las plantas para frenar estas «dinámicas» en la red. En la nota publicada hoy, el organismo que preside Beatriz Corredor insiste en que las medidas responden a un intento por robustecer el sistema y «reducir estas dinámicas que han empezado a aparecer por la evolución que el sistema está experimentando».
Las medidas de refuerzo que ahora quiere implementar Red Eléctrica buscan evitar las modificaciones “bruscas de programa” en la generación renovable, así como adecuar «el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión”. Subraya que a pesar de que las variaciones de estos últimos quince días se situarían dentro de los márgenes “establecidos”, podrían tener un impacto “en la seguridad del suministro si no son implementados los cambios propuestos”.
Entre las medidas planteadas incluye modificar las restricciones técnicas vigentes del sistema para reducir así el desequilibrio de energía en tiempo real. De esta manera busca obligar a los grupos programados a reservar toda su capacidad para ofrecerla en los mercados de balance, es decir, que las instalaciones no puedan reducir su reserva de potencia en los mercados intradiarios.
También contempla medidas de control e introduce ajustes en el proceso de validación del cumplimiento del servicio de control de tensión. De esta manera, se incrementa al 90 % el requisito de muestras en situación de cumplimiento, además de aumentar a 60 valores el muestreo en cada periodo.
Esta modificación, que se eleva a audiencia pública hasta el 15 de octubre, se ejecutará durante un periodo de treinta días naturales, prorrogables a petición del operador por periodos adicionales de como máximo quince días naturales.