Skip to content

  jueves 15 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de mayo de 2025Toma de beneficios en varios países 14 de mayo de 2025Coches eléctricos mas 20M vendidos en 2025 14 de mayo de 2025Opa BBVA sobre Banco Sabadell dudas sobre ajustes 14 de mayo de 2025Pradas pide al CGPJ que investigue a la juez de la DANA 14 de mayo de 2025Aagesen ya sabe, aunque es poco, algo del apagón 14 de mayo de 2025Los precios caen una décima, pero la subyacente se dispara 14 de mayo de 2025FUNCAS: la inflación baja menos de lo previsto
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  APERTURAS: Alcampo, líder del primer trimestre de 2023
EmpresasDistribución

APERTURAS: Alcampo, líder del primer trimestre de 2023

Alcampo es la compañía que más aperturas de establecimientos ha realizado durante el primer trimestre de este año, con 55 nuevas tiendas, fruto de la adquisición de 224 supermercados a DIA en una operación que fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a comienzos de marzo.

RedaccionRedaccion—24 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A continuación, se encuentran, a gran distancia, Covirán, con 23 aperturas; Carrefour, con 19; Consum, con 15 nuevos supermercados y 3 transformaciones; Transgourmet, con 13 aperturas y 1 cambio de enseña; Cash Diplo, 13 aperturas; BonÀrea, 9 aperturas; Unide y Eroski, con 8 nuevos supermercados cada compañía; y Aldi, con 7 aperturas. Después aparece DIA, con 7 aperturas y 177 cambios de enseña; Gadisa, con 6 aperturas; HD Covalco, Lidl, Cash Lepe y Primaprix, con 5 cada empresa; y Mercadona, con 4.
Analizando ahora la evolución del saldo neto de tiendas (a las aperturas se restan los cierres), Alcampo es también la cadena que lidera el primer trimestre de 2023, con un saldo positivo de 54 puntos de venta. A continuación, aparecen Consum (14), Aldi (7) y Lidl (5).

Dentro de los principales nueve operadores alimentarios de España, El Corte Inglés presenta un saldo neto invariable, con la misma cantidad de puntos de venta que a cierre del pasado año. En cambio, el resto de los distribuidores presenta cifras negativas: Carrefour (-2), Mercadona (-7), Eroski (-7) y DIA (-95).
Las cifras en el saldo neto de establecimientos se corresponden también con la evolución en la superficie comercial registrada durante los tres primeros meses de 2023, siendo Alcampo (+7,66%), Aldi (+1,86%), Lidl (+0,84%) y Consum (+0,53%) los únicos cuatro operadores del ‘Top 9’ que presentan una evolución positiva.

Alcampo (+7,66%), Aldi (+1,86%), Lidl (+0,84%) y Consum (+0,53%) son los cuatro operadores del ‘Top 9’ que registran incrementos en su superficie comercial durante el primer trimestre de 2023 En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los restantes cinco distribuidores del ‘Top 9’, con evoluciones negativas en su superficie comercial, destacando especialmente DIA, con un descenso del 4,85%. Más atenuadas son las caídas de El Corte Inglés (-0,18%), Carrefour (-0,20%), Mercadona (-0,21%) y Eroski (-0,34%).

La agrupación de los 15 ‘barones regionales’ (que reúne a Covirán, Gadisa, Condis, Ahorramás, Bon Preu, HD Covalco, Uvesco, Froiz, Dinosol, Alimerka, Lupa Supermercados, Transgourmet Ibérica, Grupo MAS, Cash Lepe y Fragadis) presenta un saldo neto positivo de 26 establecimientos durante los tres primeros meses de 2023, habiendo incrementado su superficie comercial un 0,46%, debido fundamentalmente a las aperturas realizadas por Covirán, Transgourmet, Gadisa, HD Covalco y Cash Lepe.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

IRAV: desacuerdo INE/ expertos inmobiliarios

14 de mayo de 20250
Empresas

La constitución de empresas cae un 7,5%

14 de mayo de 20250
Empresas

COCHES: las ventas de segunda mano siguen creciendo

14 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Toma de beneficios en varios países

14 de mayo de 20250
Economía

Coches eléctricos mas 20M vendidos en 2025

14 de mayo de 20250
Economía

Opa BBVA sobre Banco Sabadell dudas sobre ajustes

14 de mayo de 20250
Legal

Pradas pide al CGPJ que investigue a la juez de la DANA

14 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

Aagesen ya sabe, aunque es poco, algo del apagón

14 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

Los precios caen una décima, pero la subyacente se dispara

14 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Toma de beneficios en varios países 14 de mayo de 2025
  • Coches eléctricos mas 20M vendidos en 2025 14 de mayo de 2025
  • Opa BBVA sobre Banco Sabadell dudas sobre ajustes 14 de mayo de 2025
  • Pradas pide al CGPJ que investigue a la juez de la DANA 14 de mayo de 2025
  • Aagesen ya sabe, aunque es poco, algo del apagón 14 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies