En el VIII Congreso Nacional API que celebra su 75º aniversario los asociados han lamentado que “el marco legislativo actual acaba favoreciendo a la ocupación ilegal de viviendas en España”.
En este sentido, se ha subrayado que este fenómeno “se ha ido extendiendo como una mancha de aceite”. “En todas las autonomías, a excepción de la Comunidad de Madrid, las cifras han ido en aumento de forma preocupante. De hecho, cada día hay más de 40 ocupaciones ilegales de vivienda en España, alrededor de 15.000 al año”.
El panorama es desolador. Desde mafias hasta un manual del okupa, pasando por tácticas de delincuencia como la llamada ‘técnica Telepizza’ para adecuarse a las lagunas legislativas actuales. O el legislador da garantías jurídicas al propietario o el mercado del alquiler en España se va a acabar.
Y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de “cambiar el relato sobre la okupación”. “Ya hemos conseguido que la ciudadanía no la acepte y la considere un delito, ahora hemos de conseguir que se favorezca la recuperación inmediata de la vivienda para proteger a los propietarios”.
En este contexto los API han señalado que “urge recuperar la seguridad jurídica en el mercado de la vivienda”. “La Ley de Vivienda no sólo no ha puesto freno al auge de la ocupación ilegal, sino que la ha blindado. Hoy, si un pequeño propietario recupera su vivienda ocupada ilegalmente a los 7 meses se ha de considerar afortunado.
Durante las dos jornadas de Congreso se debatirá sobre la actualidad económica e inmobiliaria de España y las necesidades regulatorias del sector inmobiliario, se explorarán las nuevas oportunidades y desafíos que tiene la industria por delante, se analizará el impacto de la tecnología y la innovación en el mercado de la vivienda y se expondrán las nuevas tendencias que marcarán el devenir del sector en los próximos años.