El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev que España ofrecerá a ese país «un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros en 2025». El anuncio coincide, además, con el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
Sánchez, durante su intervención, reafirmó el apoyo de España a «la plena soberanía de Ucrania» y afirmó que «sólo Ucrania puede decidir» su propio futuro. «Ucrania debe estar en la mesa de negociación», declaró.
El presidente del Gobierno agregó que sólo se conseguirá una «paz sostenible» si Europa participa en las negociaciones, y alertó contra la posibilidad de que el final de la guerra se quede «simplemente en un alto el fuego». Sánchez expresó también su compromiso con las aspiraciones de Ucrania de entrar en la UE, y dijo que impulsará la participación de las empresas españolas en la reconstrucción del país invadido por Rusia.
«Tenemos por delante meses difíciles, pero estoy convencido de que al final de este período terrible la libertad y la democracia prevalecerán sobre la violencia y la arbitrariedad», dijo el líder socialista, que también alabó «la valentía» de los ucranianos y declaró que «los crímenes de guerra» rusos no pueden quedar sin castigo.
Poco antes, la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, también en la capital ucraniana anunció un pago de 3.500 millones de euros para el país centroeuropeo para el próximo mes de marzo. «Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico. Puedo anunciar que un nuevo pago de 3.500 millones de euros a favor de Ucrania llegará ya en marzo», explicó Von der Leyen.