La multinacional catalana del sector de inspección y certificación industrial y de vehículos se marchó de la comunidad en pleno procés y ahora se suma a movimientos de otras grandes corporaciones como CriteriaCaixa o Banco Sabadell, entre otras. En concreto, regresa a Barcelona.
La compañía está actualmente en manos de tres fondos de capital de Reino Unido y EEUU, y abandonó su sede de Barcelona el 11 de octubre de 2017 con el fin de «mantener la operativa normal de la compañía», cuando planeaba la amenaza de una posible declaración unilateral de independencia por parte del Govern liderado en ese momento por Carles Puigdemont.
«A raíz de la adquisición por parte de TDR y I Squared, Applus+ ha creado una nueva cabecera del grupo llamada Amber BidCo, S.L. que esta domiciliada en Barcelona desde 2024».
El cambio de sede social se enmarca en un proceso de reestructuración de la empresa, que pasa a estar integrada en Amber Bid Co, que será la cabecera del grupo. Los cambios también implican la sustitución del consejero delegado de la compañía, que pasará a ser Richard Barlett. Su antecesor, Joan Amigó, continuará como asesor de la compañía, según ha adelantado La Vanguardia.
Tras la opa de exclusión formulada por estos fondos, las acciones de Applus+ dejaron de negociarse desde noviembre de 2024 en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Amber controla el 77,7% del capital de Applus+.
Por su parte, en septiembre de 2024, Applus+ pagó a la Generalitat de Cataluña 428 millones de euros por el 80% de las acciones del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada). Además de este importe, la compañía transferirá a la Administración catalana el 20% de los dividendos que genere, un canon concesional anual de cuatro millones de euros y un pago adicional correspondiente al 2% del Ebitda generado anualmente. La suma de estos conceptos permitirá a la Generalitat ingresar 800 millones de euros durante los próximos 25 años. Esta se considera la principal operación patrimonial de la historia del Govern.
Según los últimos datos disponibles, Applus+ ingresó 1.632 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado, un 7,5% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. En el ejercicio de 2023, obtuvo unos ingresos de 2.058 millones de euros y un resultado operativo ajustado de 222 millones de euros. Opera en más de 70 países y emplea a más de 26.000 personas.