La ley clave de la legislatura, puesto que era el punto principal del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes, saldrá así del hemiciclo de la Cámara baja rumbo al Senado, donde podría empezar a tramitarse la próxima semana.
La votación ha sido a viva voz de los diputados y durante el debate no ha estado en su escaño el presidente el Gobierno, que ha entrado justo cuando terminaba la intervención del líder de la oposición, Núñez Feijóo, para asistir a la votación. Por motivos de agenda no ha estado en la bancada azul muchos de los ministros del Gobierno. En la tribuna de invitados sí han estado sentados el presidente de ERC, Junqueras, y la vicepresidenta de la Generalitat, Vilagrà.
Si se cumplen los plazos inicialmente previstos, la ley estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.