Skip to content

  miércoles 8 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de abril de 2026COMISION: la rebaja del IVA de las gasolinas no es legal 8 de abril de 2026POSIBLE HUELGA: Ultimátum de CSIF a Hacienda 8 de abril de 2026CATASTROFE DE ADAMUZ: la rotura se produjo el día anterior 8 de abril de 2026CASO MASCARILLAS : Miss Asturias no era consciente del enchufe 8 de abril de 2026AUDIENCIA: apoya la decisión de Peinado sobre Aldama 8 de abril de 2026REE: concoia el riesgo de apagón meses antes 8 de abril de 2026Por un acuerdo de paz duradero
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  Arabia Saudi quiere que Renfe gestione el Ave a La Meca
InfraestructurasEmpresas

Arabia Saudi quiere que Renfe gestione el Ave a La Meca

La Organización de Ferrocarriles de Arabia Saudí ultima la reorganización del consorcio de empresas españolas y árabes que operan y mantienen el tren de alta velocidad de Arabia Saudí.

RedaccionRedaccion—4 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La idea de la administración oriental pasa por agilizar la gestión de su gran ruta ferroviaria y dar más peso a la operativa. Para ello, ha propuesto extinguir el contrato actual y reclamado que Renfe pase a ser el cliente e interlocutor único, de modo que el resto de participantes pasarían a ser subcontratistas de la operadora pública española.

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina (CEAVMM) es una sociedad instrumentral creada para construir, operar y mantener la línea ferroviaria y el material móvil que une las ciudades santas de Medina y La Meca, está formado por 12 empresas españolas: tres públicas como Renfe, Adif e Ineco; y otras 9 privadas con nombres como Talgo, Siemens España, OHL, Copasa, Cobra, Indra, Imathia, Inabensa y Consultrans. A estas todas ellas hay que sumar dos locales, Al Shoula y Al Rosan.

Desde el Ministerio de Transportes español confirman que las negociaciones siguen en marcha con el objetivo de lograr que el consorcio tenga una «configuración más adaptada al momento actual del proyecto» y, al mismo tiempo, esté más orientado al cliente. Desde Renfe no han querido hacer declaraciones, pero un informe de la IGAE publicado junto a sus cuentas anuales asegura que «el cliente (SRO) ha solicitado una reorganización del consorcio adjudicatario del proyecto, lo que viene a significar una cancelación anticipada del contrato actual».
Sin embargo, otro de los integrantes del consorcio, Ineco, reconoce que «desde finales de 2023 se está negociando la posible terminación del contrato principal y la subsiguiente contratación de los servicios de operación y mantenimiento a una nueva sociedad operadora participada por un número muy reducido de los actuales socios y miembros del Consorcio».

Esto abre la puerta a la salida de algunos de ellos, especialmente a aquellos menos implicados en la fase de explotación. Pese a ello, la ingeniería pública española asegura en su informe que «la intención de todas las partes es que los actuales miembros y socios del consorcio puedan seguir llevando a cabo las tareas que actualmente realizan bajo el contrato principal, no como socios de la sociedad operadora sino como subcontratistas, para lo cual deberán llegar a acuerdos particulares con el futuro operador».

El contrato activo entre los gobiernos saudí y español, firmado en 2012 a cambio de 6.736 millones de euros, tiene una duración inicial de 7 años desde el inicio de la fase de explotación comercial, que arrancó el 31 de marzo de 2021. Esto lo extendía inicialmente hasta 2028, con posibilidad de prórroga por otros cinco años, hasta 2033. Pero en octubre de 2023, Arabia Saudí reclamó alterar la composición del consorcio «buscando la simplificación de la toma de decisiones en su seno», según la IGAE, y propuso que Renfe tomara las riendas del proyecto.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

REE: concoia el riesgo de apagón meses antes

8 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: un decreto, el de la crisis, de mucho calado

7 de abril de 20260
Empresas

PYMES: cada vez mas complicaciones

7 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

COMISION: la rebaja del IVA de las gasolinas no es legal

8 de abril de 20260
Laboral

POSIBLE HUELGA: Ultimátum de CSIF a Hacienda

8 de abril de 20260
Legal

CATASTROFE DE ADAMUZ: la rotura se produjo el día anterior

8 de abril de 20260
Legal

CASO MASCARILLAS : Miss Asturias no era consciente del enchufe

8 de abril de 20260
Legal

AUDIENCIA: apoya la decisión de Peinado sobre Aldama

8 de abril de 20260
Empresas

REE: concoia el riesgo de apagón meses antes

8 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMISION: la rebaja del IVA de las gasolinas no es legal 8 de abril de 2026
  • POSIBLE HUELGA: Ultimátum de CSIF a Hacienda 8 de abril de 2026
  • CATASTROFE DE ADAMUZ: la rotura se produjo el día anterior 8 de abril de 2026
  • CASO MASCARILLAS : Miss Asturias no era consciente del enchufe 8 de abril de 2026
  • AUDIENCIA: apoya la decisión de Peinado sobre Aldama 8 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies