Sin embargo, matizó a continuación que España es una de las economías «menos «expuestas» a estos gravámenes, ya que sus exportaciones a Estados Unidos solo representan el 2,5%, mientras que la media europea supera el 5%. En un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago de Compostela, Escrivá destacó que existe «una situación de incertidumbre provocada por las políticas de Estados Unidos, los múltiples riesgos geopolíticos y la seguridad a escala europea».
Pero manifestó que las decisiones del presidente Trump tendrán efectos «en todo el mundo, pero sobre todo van a afectar a Estados Unidos». «La economía que más se va a ver afectada por un aumento de los aranceles va a ser la economía norteamericana», recalcó Escrivá. Éste cree que el problema «va más allá» de los efectos en un país u otro, puesto que lo que supone «es un problema de un paradigma económico muy superado y que además genera mucha incertidumbre sobre las decisiones económicas».
No obstante, el gobernador explicó que Europa debe afrontar los numerosos retos que tiene por delante con actuaciones y de forma coordinada, porque este contexto puede ser también «una oportunidad» para la Unión Europea. No dejó de reivindicar, por ello, las «fortalezas» europeas para encarar este escenario incierto que está viviendo el mundo. Dichas fortalezas ya se pusieron de manifiesto en situaciones como el covid o la guerra de Ucrania, según el gobernador.
José María Escrivá recordó que «después de la pandemia la economía española se ha comportado mejor que la de otros países de nuestro entorno» y en los últimos años el diferencial de crecimiento con Europa» es «positivo». Los servicios, especialmente el turismo, y la aceleración de la economía digital son algunas de las causas.