Ocho de cada 10 encuestados considera que, de ser aplicadas, tendrán un efecto negativo sobre la economía española. El 78% anticipa consecuencias negativas para la economía europea y el 69% también lo cree que las tendrá en la de Estados Unidos. A pesar del pesimismo con el que se ve el levantamiento de barreras comerciales, la opinión de que la negociación permitirá evitarlas es mayoritaria, ya que un 54% lo señala así.
El convencimiento de que los aranceles afectarán negativamente a la economía -española, europea y estadounidense- es generalizada independientemente del sentido de voto de los encuestados. También los votantes de Vox -el partido que contemporiza e incluso ha llegado a justificar la cruzada comercial de Trump- creen mayoritariamente que los aranceles serán negativos, el 71% en el caso de la economía española y europea y, en menor medida para la de Estados Unidos, algo que piensa el 50% de los votantes de Abascal.
A largo del resto del espectro político, la sensación de que afectarán para mal a la economía es por lo general superior al 80%. Baja de esa cifra en el caso del 72% de votantes del PP y en el 77% de los del PSOE que creen que afectará negativamente en Estados Unidos. También entre los electores socialistas, ‘solo’ un 79% cree que tendrá un efecto malo para la española.
En este sondeo, realizado por medio de 800 entrevistas telefónicas y online, también es mayoritaria la opinión de que la política arancelaria de Estados Unidos servirá para acercar a la UE y China. Así lo creen que 61% de los consultados frente al 37% que no lo ve así. Sobre todo lo creen los votantes del Sumar (58%) y del PSOE (57%) y, en menor medida, los del PP (48%) y los de Vox (38%).
En un panorama que los encuestados consideran negativo, el sondeo arroja algo de esperanza por cuanto hay una ligera mayoría -del 54%- que cree que la amenaza de los aranceles podrá ser reconducida mediante la negociación y que finalmente no se impondrán. Aquí, los más optimistas son los votantes del PSOE (61%) y los encuestados más jóvenes, de 18 a 34 años (60%). Los que en mayor medida creen que los aranceles se mantendrán a pesar de que haya una negociación son los votantes de Sumar (51%) y dos franjas de edad, la comprendida entre los 35 y los 49 años y los mayores de 65, en ambos casos con el 38%.
Por otro lado, existe una notable mayoría de españoles a favor de que la UE responda de la misma manera, con aranceles a los productos de Estados Unidos. Así lo piensa el 76% de encuestados frente al 19% que sostiene que, incluso en ese caso, no se deberían aplicar.
El apoyo a los aranceles europeos a EEUU es mayor entre los votantes del PSOE (90%) y de Sumar (87%) que entre los del PP (77%) y los de Vox (58%), que acusan un nivel de abstención superior sobre lo que habría que hacer, ya que solo el 29% se muestra abiertamente a favor de que la UE no imponga aranceles, mientras que la opinión de los votantes de las otras tres opciones está más acompasada, por oposición, a quienes piensan que Europa debería responder con la misma moneda.
Por edades, el apoyo a un respuesta con aranceles por parte de la UE crece con los años. La franja de 18 a 34 años apuesta por ello en un 69%; la que va de 35 a 49 años, en un 76; entre los de 50 y 64 años pide una respuesta equiparable el 79% y el 78%, en caso de los mayores de 65.