Los aranceles combinados del 145% que aplica Estados Unidos a la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30%, incluida la tasa vinculada al fentanilo, antes del 14 de mayo, mientras que los aranceles chinos del 125% sobre los productos estadounidenses se reducirán al 10%, según han confirmado ambas potencias en un comunicado conjunto.
EEUU y China han reconocido «la importancia de sus relaciones económicas y comerciales bilaterales para los países y la economía mundial y la importancia de una relación económica y comercial sostenible, de largo plazo y mutuamente beneficiosa».
Por ello, han avanzado «en un espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo», y se han comprometido a recortar sus aranceles recíprocos hasta los niveles mencionados anteriormente.
Además, Washington y Pekín «establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales», que estará formado por He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado; Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos. «Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y los Estados Unidos, o en un tercer país, previo acuerdo de las partes. Según sea necesario, ambas partes podrán realizar consultas a nivel de trabajo sobre cuestiones económicas y comerciales pertinentes», ha precisado el comunicado.
«Tuvimos conversaciones muy productivas este fin de semana en Suiza. Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y una reducción sustancial de los niveles arancelarios. Ambas partes, en lo que respecta a los aranceles recíprocos, reducirán sus aranceles en un 115%», ha explicado Scott Bessent, secretario del Tesoro americano, en una conferencia de prensa este lunes, para explicar el acuerdo.