La energía renovable producida se destinará a satisfacer parte de la demanda de ArcelorMittal en Brasil, país en el que tiene plantas en ocho estados y una capacidad sumada para producir 15,5 millones de toneladas de acero bruto al año, según un comunicado emitido por la multinacional.
Los parques solares, que exigirán una inversión de 1.600 millones de reales (unos 291,9 millones de dólares o 261,8 millones de euros), se construirán mediante asociaciones con Casa dos Ventos y Atlas Renewable Energy, compañías que ya operan en el país sudamericano en el sector de la generación eléctrica a través de fuentes renovables.
El acuerdo con Atlas Renewable Energy incluye la construcción de un parque solar en Paracatu, municipio del estado de Minas Gerais, que tendrá capacidad para producir un promedio de 69 megavatios al año y una potencia instalada de 269 MW a partir de diciembre de 2025.
Su costo será de 895 millones de reales (unos 163,2 millones de dólares) y la construcción se llevará a cabo de forma conjunta entre ambas empresas, aunque ArcelorMittal comprará el 100 % del capital cuando la planta ya esté en operación. El contrato con Casa dos Ventos, por su parte, prevé un parque solar aledaño al Complejo Eólico Babilonia Centro, que la eléctrica construye actualmente en Morro do Chapéu, municipio del estado de Bahía.
Este proyecto, en el que ArcelorMittal participará en un 55% y que exigirá una inversión de 690 millones de reales (unos 125,8 millones de dólares), prevé la construcción de una planta con 200 MW de potencia instalada y capacidad para generar 44 MW promedio al año a partir de diciembre de 2025.
Las inversiones de ArcelorMittal ayudarán a elevar la participación de la energía solar en la matriz eléctrica de Brasil, que ya es del 19,5 %, con 46 gigavatios (GW) de capacidad instalada, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Energía Fotovoltaica.