Como se recuerda, el proyecto de gasoducto Nigeria-Argelia se lanzó oficialmente en julio de 2022 con la firma de un memorando de entendimiento entre Argelia, Níger y Nigeria. El apodado gasoducto Transahariano tendría una longitud de 4.000 kilómetros y su construcción costaría unos 12.750 millones de euros.
La infraestructura, que atravesaría el desierto del Sáhara, partiría de Nigeria hacia el norte, a través de Níger, hasta Argelia. Transportaría 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año. El proyecto compite con el que Marruecos lleva años publicitando. Presentado oficialmente en 2016, bordearía 7.000 kilómetros de costa atlántica y tendría un coste de construcción que supera los 25.000 millones de dólares. Su objetivo sería transportar el gas natural de Nigeria -con la novena reserva de gas del mundo- a Marruecos, 13 países de África occidental y Europa.
Argelia conectaría el suministro nigeriano con su actual red de gasoductos. Desde el país, uno de los principales productores de petróleo y gas natural de África con unas reservas probadas de gas natural estimadas en 159 billones de pies cúbicos, parten gasoductos hacia Marruecos, Libia, Túnez, España e Italia.
En el caso marroquí, el proyecto cuenta ya con un tramo en funcionamiento, el que parte de Lagos (Nigeria) y enlaza con Cotonú (Benín), Lomé (Togo) y Tema y Takoradi (Ghana). A ese tramo ya en funcionamiento se unirían Abiyán (Costa de Marfil), Monrovia (Liberia), Freetown (Sierra Leona), Conakry (Guinea), Bissau (Guinea-Bissau), Banjul (Gambia), Dakar (Senegal), Nuakchot (Mauritania) y Tánger (Marruecos), con una posible prolongación hasta Europa a través de una terminal en Cádiz. Tras la visita de Sánchez a Rabat el pasado febrero, la Casa Real alauí aseguró que España está interesada en el proyecto.
Por otra parte, Argelia se ha convertido en el segundo proveedor de gas por gasoducto del continente europeo, por detrás de Noruega. En Argel saben que en un futuro próximo la demanda de gas natural seguirá al alza. Y está decidida a recoger los frutos de una estrategia de larga data. En 2023 fue el primer proveedor de gas natural licuado (GNL) en África por delante de Nigeria. “Aspiramos a ser un puente entre África y Europa en el suministro de energía”, concluye el ministro.