El país africano, consolida así su tradicional papel de surtidor principal de gas a España, que tan solamente se vio desbancada en 2022 por Estados Unidos. En febrero, la importaciones de gas natural procedentes de Argelia ascendieron a 8.601 gigavatios hora (GWh) -la mayoría de ellos por el tubo de Medgaz-, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del boletín estadístico de Enagás.
Por su parte, las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos a España se elevaron hasta los 8.011 GWh el pasado mes, un 10% más que hace un año.
Mientras, Rusia se situó como el tercer principal suministrador del gas natural llegado a España en febrero, con 5.337 GWh, cifra eso sí ligeramente por debajo de los 5.465 GWh del mismo mes de 2022.
El gas natural no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra Rusia. En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.
Por lo que se refiere a los almacenamientos subterráneos de gas natural de España, se encuentran a cierre de febrero a un nivel de llenado cercano al 80%, mientras que las plantas de regasificación están por encima del 60%. Por su parte, la demanda nacional de gas natural cayó un 17% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 27.830 GWh, lastrada por el descenso del 50,5% de la destinada a generación eléctrica y del 4,7% de la convencional.