Tayeb Zitouni, ministro argelino de Comercio, ha confirmado la normalización ante la exportación de hierro prevista por la empresa Tosyali Argelia «en los próximos días».
Durante la ceremonia de ayer viernes del premio al mejor exportador, el ministro informo de que la compañía mandará un total de 150.000 toneladas de hierro a España, a la par que afirmó que su país está abierto a avanzar en las relaciones comerciales. Dos años después de que en 2022 la Asociación argelina de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) bloquease las domiciliaciones bancarias, necesarias para importar, por la suspensión del Tratado de Amistad con España, que se dio el 8 de junio, la asociación volvió a autorizarlas en enero de este año en el sector avícola.
El aumento del número de vuelos entre los dos países, autorizado por el Ministerio argelino de Transportes, supuso también parte del deshielo que inició Argelia con el nombramiento en noviembre de un nuevo embajador ante España, que había retirado con la crisis.
«El tratado de buena vecindad se basa en principios y fundamentos, y coincidimos en muchos puntos, incluido el apoyo a causas justas. Lamentablemente España ha fallado en uno de estos principios», dijo en relación al cambio de posición de Madrid hace dos años al respaldar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Las relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron entonces en un inédito enfriamiento diplomático que este año ha mostrado síntomas de una discreta normalización.