La actividad económica aumentó un 0,9% con respecto a octubre, por encima de la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas del 0,4%. Frente a igual mes del año anterior, la actividad creció un 0,1%, también más de lo esperado, según datos oficiales publicados el jueves.
La segunda mayor economía de Sudamérica está mostrando signos de mejora después de una profunda recesión exacerbada por las medidas de austeridad del presidente Javier Milei.
Los salarios en Argentina subieron un 4,6% en octubre con respecto a septiembre, superando la inflación mensual por séptimo mes consecutivo, después de que los aumentos de precios destruyeran los sueldos a principios del año. Con la recuperación de los salarios, el gobierno estima que la pobreza se redujo por debajo del 39% en el tercer trimestre, después de haber superado el 54% a anteriormente en el año.
La pesca, las finanzas y la minería contribuyeron a impulsar el crecimiento anual en noviembre, mientras que la construcción y la industria manufacturera registraron descensos. El crecimiento de Argentina en el tercer trimestre fue impulsado por los gastos de capital, el gasto de consumo y las exportaciones.
Más allá de los salarios, el crecimiento del empleo está repuntando lentamente. El empleo en el sector privado aumentó por cuarto mes consecutivo en octubre. El Fondo Monetario Internacional estima que el producto interno bruto se expandirá un 5% este año.