En su discurso inaugural, Felipe VI ha destacado el valor de la digitalización en El Progreso económico durante su discurso previo a la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona este domingo. Su Majestad el Rey, que ha recordado como en la edición previa Rusia acababa de invadir en Ucrania, ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano en su legítima defensa de su territorio. También ha destacado el positivo impacto que el congreso de móviles tiene en España, porque convierte a nuestro país durante unos días en el centro mundial de la tecnología. En este sentido, ha recordado lo críticas que son las comunicaciones, no solo para las empresas, sino también para la sociedad.
«En el nuevo mundo al que nos enfrentamos, la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social. Todos hemos podido ver cómo nos permitió mantenernos conectados y unidos con las personas más vulnerables en áreas afectadas por conflictos y desastres naturales. Donde hay un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad, hay ayuda…», ha señalado el Rey.
También ha recordado como las redes se van extendiendo y que este año la tecnología 5G alcanzará al 17% de la población mundial, incorporando a nuevos mercados, en continentes como África y Asia, «convirtiéndose en una tendencia verdaderamente global». El Rey ha mostrado su satisfacción con que esta edición del MWC-la número 17- pueda recuperar la normalidad tras la pandemia, aunque ha recordado que nos encontramos en un contexto de incertidumbres, entre los que ha destacado la crisis energética.
Felipe VI, asimismo, ha insistido en el valor de la colaboración público-privada como catalizadora del crecimiento económico, aunque ha incidido en la importancia de la transparencia y de fomentar un progreso centrado en los valores. «Siempre debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para defender la transparencia, la rendición de cuentas, los valores democráticos, los derechos humanos básicos, la responsabilidad social y un orden basado en reglas, para garantizar un impacto más humano de esta tendencia acelerada en la innovación tecnológica», ha afirmado en su intervención.
En esta línea, se ha referido a la importancia de la digitalización como tractora de la economía. «La industria de las nuevas TIC es una prioridad para las instituciones de la UE y de España, situando la digitalización en el centro del desarrollo económico, para transformar el modelo productivo y estimular el crecimiento económico en España y en el mundo».
Previamente a su discurso, el presidente del Gobierno, había realizado un repaso a todas las medidas económicas impulsadas por España en el último año, a raíz de la crisis energética y la guerra en Ucrania, donde ha recordado que se habían aprobado iniciativas por 45.000 millones de euros, muchas de ellas enfocadas a reforzar el escudo social. También ha explicado a los asistentes a la cena inaugural del MWC que España crecerá este año más que la media, con una inflación menor que otros países europeos. Como posteriormente destacó el Rey, para el presidente del Gobierno uno de los valores más relevantes de la tecnología es su capacidad para «unir a las personas».
Álvarez-Pallete: “Open Gateway nos permitirá crear juntos el futuro digital”
Dentro ya del primer dia del Congreso El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado hoy durante su intervención en la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC) que GSMA Open Gateway, la iniciativa sectorial a nivel mundial anunciada esta mañana por la GSMA, “une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”.
Álvarez-Pallete ha resaltado que la nueva era digital a la que el mundo está asistiendo “va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales”. “GSMA Open Gateway es esa plataforma”, ha afirmado. Esta iniciativa industrial, anunciada este lunes por la GSMA en el arranque de la primera de las cuatro jornadas del MWC que se está celebrando en Barcelona, permitirá compartir y federar APIs (Application Programming Interfaces) abiertas y estandarizadas con el objetivo de ofrecer un acceso interoperable a las redes de los operadores para desarrolladores e ‘hyperscalers’. “Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”, ha destacado el presidente de Telefónica. Y ha añadido: “Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.
El presidente de Telefónica y de la GSMA ha precisado que GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 20 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas y ocho APIs estandarizadas bajo el paraguas de CAMARA, una iniciativa industrial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora GSMA Open Gateway. “Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente”, ha añadido Álvarez-Pallete.
De manera más detallada, ha explicado: “Las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’ es crucial en este nuevo ecosistema digital”. Durante su intervención, ha situado el lanzamiento de este proyecto dentro del “tsunami de innovación” que está dando lugar a una nueva era surgida por la acumulación de tecnologías disruptivas que están ejerciendo de catalizadores de este nuevo paradigma.
Álvarez-Pallete ha subrayado que el sector telco “no es nuevo en la disrupción”, y ha reivindicado el carácter innovador presente en la propia esencia de la industria, desde la primera llamada de voz que tuvo lugar hace 150 años y, más recientemente, desde el nacimiento de la industria de telefonía móvil hace 30 años. Desde entonces, ha continuado, “la industria de telefonía móvil ha estado a la vanguardia de la innovación, guiando al mundo hacia un futuro más conectado”, para convertirse finalmente también “en proveedores de servicios de Internet”. Ahora el sector afronta un nuevo punto de inflexión: “Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web3”.
Esta combinación de tecnologías y la evolución del sector ofrecerán servicios y soluciones innovadoras con usos y aplicaciones reales como la automatización de la industria, el coche autónomo, las cirugías a distancia, los juegos interactivos, la gestión de emergencias, las comunicaciones holográficas o los mundos virtuales. El presidente de Telefónica ha enfatizado que estos servicios supondrán “el reto definitivo para las redes de las empresas de telecomunicaciones”, y servirán para evidenciar una realidad: “Sin telcos no hay futuro digital”.
Álvarez-Pallete ha cerrado su intervención destacando el “extraordinario mérito de todos y cada uno de los no menos extraordinarios profesionales que componen Telefónica y que han hecho posible que la operadora esté ya a punto de cumplir sus primeros 100 años de exitosa vida”.
Un movimiento apoyado por todas las operadoras
El movimiento, anunciado en el día en el que se inaugura el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, cuenta con el respaldo de todas las principales operadoras mundiales: América Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM, Verizon, Vodafone y Telefónica, que ha tenido un papel activo en el impulso de este acuerdo.
El proyecto cuenta también con el apoyo de grupos como Ericsson y Microsoft. Según ha explicado la GSMA en un comunicado, la iniciativa supone un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y brinda servicios para el mundo de las API. Además, destaca que GSMA Open Gateway ha comenzado ya a armonizar a la industria en torno a las API abiertas con servicios como las API para dispositivos de localización, de la mano de la teleco Axiata; autentificación y facturación de los operadores, emisiones en vivo a través de 5G; o juegos inmersivos y vídeos de alta definición de la mano de Telefónica, Orange, Vodafone y Ericsson.
Los desarrollos de GSMA Open Gateway están definidos y publicados en CAMARA, el proyecto de fuente abierta para desarrolladores, que permite el acceso a las capacidades de la red, dirigido por la Linux Foundation y la GSMA. Según la GSMA, trabajando con CAMARA, las API entre telecos y desarrolladores pueden ser lanzadas con mayor rapidez, al usar herramientas y códigos de software más sencillos. Mats Granryd, director de la GSMA, ha explicado que, al aplicar el concepto de la interconexión para operadores al mundo para la economía de las API, los desarrolladores puedan utilizar la tecnología para servicios como la identificación, la ciberseguridad, movilidad inteligente, fintech y la facturación, entre otros, pero con el potencial de estar integrado con los operadores de todo el mundo. En su opinión, es un profundo cambio en la manera de diseñar y lanzar los servicios. “En 1987, los representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de la voz móvil y establecer el roaming, y creo que, 35 años después, GSMA Open Gateway posee el mismo potencial para para generar un impacto similar para los servicios digitales”, ha indicado.
El consejero delegado de Telecom Italia, Labriola, ha defendido que la industria de las telecos necesita reglas simples para acelerar en el lanzamiento de servicios digitales. En su opinión Open Gateway ayudará a la creación de soluciones de comunicación, mientras se garantiza una mejor experiencia para el cliente. “Este mercado tiene un gran potencial, y crecerá más de un 25% en los próximos tres años. La iniciativa acelerará el desarrollo de nuevos modelos de negocio, y generará significativos beneficios para toda la industria digital, gracias a la integración de estos nuevos servicios con las soluciones que ya ofrecen los operadores”, afirma.
GSMA Open Gateway se lanza con ocho redes universales de API, incluyendo intercambio de SIM, QoD, estatus de dispositivos, verificación de números, facturación o localización, entre otros, si bien sus creadores señalan que se lanzarán más iniciativas durante 2023.