Este parque eólico, que comenzó su construcción en diciembre de 2023, cuenta con 8 aerogeneradores y tiene una potencia instalada de 47 MW, con lo que es capaz de generar la energía limpia, autóctona y asequible para abastecer el consumo medio anual de 36.000 hogares y contribuye a evitar la emisión de casi 30.400 toneladas de CO2 a la atmósfera. Con una inversión total de 54 millones de euros, este desarrollo renovable ha contribuido a la creación de 140 empleos. Además, se ha diseñado y se opera bajo estándares de sostenibilidad que garantizan una integración armoniosa de la instalación en el entorno natural y social.
Entre las medidas ambientales del proyecto, figura la instalación de sistemas estereoscópicos de monitorización de avifauna con módulo de parada automática de los aerogeneradores en caso de existir riesgo de colisión de la avifauna con los mismos. Asimismo, en las zonas afectadas de expedientes de reforestación ocupados por el proyecto, se llevará una acción de reforestación por la que, por cada especie arbórea afectada, se proyecta la plantación de tres nuevas plántulas de las especies afectadas.
Además, Statkraft ha impulsado, junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la creación de una zona húmeda en Valdivielso, en el municipio de Santa Olalla y un observatorio de aves en la zona perimetral de la laguna. Statkraft, empresa de origen noruego y que en 2024 ha culminado la adquisición de la empresa Enerfín, cuenta con otro parque eólico en operación en la provincia de Burgos. El complejo eólico Páramo de Poza suma una potencia instalada de 101 MW y es capaz de suministrar la energía equivalente al consumo medio de 42.000 hogares al año y contribuye a evitar la emisión de cerca de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.