En la misiva, Barato asegura que, durante los seis años en el cargo, Ribera «ha demostrado un comportamiento que, en mi opinión, ha sido perjudicial para el sector agrícola español», y añade que, a lo largo de ese periodo, «no ha mantenido ni una sola reunión con las principales organizaciones agrarias». La ausencia de comunicación entre la ministra y la asociación ha generado un «profundo sentimiento de impotencia y frustración» entre los agricultores y ganaderos y, según Barato, «se toman decisiones que afectan directamente a sus medios de vida sin contar con su voz y experiencia».
En la carta, el presidente de Asaja manifiesta que «ignorarlos puede tener graves consecuencias». Barato asevera que «muchos sectores consideran la actitud de Ribera sectaria» y alega que «ha pasado por alto las necesidades y preocupaciones de quienes trabajan diariamente para proveer de alimentos a nuestras comunidades». La entidad dice que «es vital que la persona en una posición tan crucial como la de Comisario de Energía o Medio Ambiente de la Unión Europea sea alguien con un enfoque inclusivo y abierto al diálogo con todas las partes interesadas. Necesitamos un líder que entienda la importancia de la cooperación entre los sectores ambiental y agrícola, y que trabaje para encontrar un equilibrio que beneficie a ambos».
Barato concluye la carta instando a Von der Leyen a «reconsiderar la posible nominación de la Sra. Ribera para este puesto. La Unión Europea merece una representación que promueva la cohesión, el diálogo y el entendimiento mutuo entre todos los sectores. Estoy convencido de que existen otros candidatos que pueden desempeñar este papel con un enfoque más inclusivo y justo para todos los interesados».