En efecto, la economía española mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 2T según los indicadores de actividad. Así, el PMI del sector manufacturero de junio marcó 52,3 puntos, un registro inferior al del mes anterior, de 54 puntos, pero superior al del promedio del 1T (50,7 puntos) y cómodamente por encima del umbral que marca crecimiento en el sector (>50 puntos). Asimismo, el indicador homólogo del sector servicios marcó 56,8 puntos, un registro elevado y que deja el promedio del 2T en los 56,6 puntos, por encima del promedio de 54,3 puntos del trimestre anterior. Los datos del sector turístico de mayo están siendo igualmente positivos. Así, en el mes llegaron cerca de 9,3 millones de turistas que gastaron cerca de 11.700 millones de euros, un 11,5% y un 19,7% más que en mayo de 2023, respectivamente. Por otro lado, la producción industrial en mayo se mantuvo prácticamente estancada, con un ligero retroceso del 0,1% intermensual, si bien, en términos interanuales, el indicador avanzó un 0,4%.
Por lo que se refiere a otros datos, el empleo en España refrendan el buen momento cíclico, con un notable ritmo de crecimiento de la afiliación en el 2T. La creación de empleo se aceleró ligeramente en el 2T y avanzó un 0,8% en términos intertrimestrales desestacionalizados, frente al 0,7% anotado en el 1T. En junio, los afiliados a la Seguridad Social crecieron en 71.095 trabajadores respecto al mes anterior, cifra superior a la de junio del año pasado (+54.541) y en línea con el promedio para un mes de junio en el periodo 2014-2019 (+74.123). La cifra total de afiliados asciende a 21.392.889, nuevo máximo histórico, lo que supone 522.949 personas más que hace un año. La tasa interanual se eleva al 2,5% (2,4% en mayo) (véase la Nota Breve).
Por lo que se refiere al nuevo crédito a hogares y empresas creció con fuerza. En concreto, el nuevo crédito a los hogares (sin renegociaciones) registró un avance del 15,2% interanual en el acumulado de enero a mayo, con un aumento del 13,1% en el nuevo crédito a vivienda y del 18,7% en el crédito con finalidad consumo. Por su parte, la concesión de nuevo crédito a las empresas (sin renegociaciones) aumentó un 7,8% interanual en el acumulado hasta mayo.
Como dato negativo de la semana, el sector industrial en la eurozona no logra salir de la crisis en la que se encuentra. De hecho, los pedidos industriales de Alemania decepcionaron con una significativa caída en mayo, del –1,6% intermensual frente al +0,6% registrado en el mes anterior, encadenando así cinco meses de retrocesos y marcando niveles mínimos en casi cuatro años. Además, en mayo, la producción industrial, excluido el sector de la construcción, cayó con fuerza tanto en Alemania, con un retroceso del 2,9%, como en Francia, con un descenso del 2,1%. Tras estos datos, la producción industrial se sitúa un –7,1% y un –3,0% por debajo, respectivamente, de los niveles previos a la guerra en Ucrania. Por su parte, la inflación general de la eurozona disminuyó en junio 0,1 p. p., hasta el 2,5%, mientras que la núcleo se mantuvo en el 2,9%. La resistencia a caer de la inflación en servicios (que se mantuvo inalterada en el 4,1%) es uno de los elementos que explica el lento progreso de la inflación hacia el objetivo del 2,0% en los últimos meses (véase la Nota Breve). Por último, en las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido los laboristas se han impuesto con una holgada mayoría absoluta, tal como habían predicho las encuestas.