En efecto, la EPA confirma que la economía española siguió creando empleo a buen ritmo en el 3T, con un crecimiento del 0,4% intertrimestral desestacionalizado, la misma tasa que en el trimestre anterior. En los últimos 12 meses, el empleo ha aumentado en 377.000 personas (+1,8%) y los ocupados alcanzan cifras récord, con 21,82 millones de personas. Los parados cayeron en 1.200 personas en el 3T 2024, frente a un aumento de 86.000 en el mismo trimestre de 2023. La tasa de paro bajó al 11,2% desde el 11,3% del 2T 2024, 7 décimas por debajo de la tasa de hace un año (11,9%). El ritmo de avance de los activos se modera notablemente hasta una tasa interanual del 1,0% (+ 236.000 personas) desde el 1,6% del trimestre anterior
Buenas cifras del sector servicios en España en agosto. El índice de producción del sector servicios, que mide la evolución de la actividad del sector servicios, avanzó un 3,0% interanual (en términos desestacionalizados) en agosto, lo que supone una aceleración respecto al mes anterior y al promedio de la primera mitad del año (2,3% interanual).
El turismo sigue creciendo de forma sólida en España. Las pernoctaciones hoteleras subieron un 3,8% interanual en septiembre, impulsadas por los turistas internacionales, que crecieron un 4,7% interanual, puesto que las de los residentes cayeron un 2,2% interanual. Este dato, por debajo del crecimiento promedio en lo que va de año (5,2%), es consistente con un crecimiento del turismo robusto, más fuerte en temporada baja que en alta, si bien prosigue la normalización de las tasas de crecimiento.
La tasa de morosidad siguió contenida en agosto. La tasa de morosidad del crédito al sector privado se situó en agosto en el 3,44% (muy similar al 3,42% de julio), por debajo del 3,54% a cierre de 2023 y del nivel justo antes de la pandemia (4,8%). El ligero aumento de la tasa respecto a julio se debió al descenso del stock de crédito (–6.700 millones de euros), ya que los créditos dudosos apenas variaron.
La demanda de vivienda aumenta en España por segundo mes consecutivo. Las compraventas de vivienda volvieron a aumentar en agosto (0,9% interanual). Las compraventas de vivienda nueva se siguen mostrando más dinámicas (7,6% interanual en agosto y 7,7% en el año) que las de vivienda usada (–0,7% en agosto). Por regiones, la demanda se muestra más activa en mercados pequeños (Asturias, Extremadura, País Vasco y Castilla La Mancha registraron los mayores incrementos), siendo Cataluña el único mercado relevante que aumentó en agosto (7% interanual).
Debilidad en el arranque del 4T en la eurozona. El PMI compuesto para la eurozona se mantuvo en octubre por debajo del umbral de los 50 puntos, que apunta a crecimientos mediocres de la actividad (49,7 puntos vs. 49,6 en septiembre). Ello se explica por la frágil situación del sector manufacturero (45,9 vs. 45,0 en septiembre), al tiempo que el sector servicios sigue perdiendo empuje (51,2 vs. 51,4 en septiembre). Por países, destaca por el lado negativo Francia (47,3 vs. 48,6 en septiembre), lastrada por la crisis en manufacturas, mientras los servicios siguen retrocediendo una vez pasado el estímulo por los Juegos Olímpicos. El deterioro en Alemania, por su parte, podría haber tocado suelo (48,4 vs. 47,5 en septiembre), sobre todo en el sector manufacturero, con un sector servicios que sigue creciendo, aunque modestamente. Otra noticia positiva, aunque todavía en niveles deprimidos, es el incremento de la confianza empresarial Ifo en octubre (86,5 vs. 85,4 en septiembre), tras cuatro meses consecutivos de caídas, si bien todavía se encuentra muy lejos del umbral de los 100 puntos que señala ritmos de crecimiento cercanos a su media de largo plazo.
La economía de EE. UU. inicia el 4T con buen pie. Los índices PMI de octubre mejoraron ligeramente frente a los de septiembre, tanto para las manufacturas como para los servicios, con el índice compuesto subiendo a 54,3 puntos (54,0 en septiembre), en terreno expansivo y ofreciendo una señal más del dinamismo de la economía estadounidense. La fortaleza de los servicios, con el índice en 55,3 (55,2 en septiembre) sigue contrastando frente a la atonía en las manufacturas que, pese a haber mejorado (47,8 frente 47,3), no acaban de regresar a terreno de crecimiento. En el mercado laboral, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo de la semana que acaba el 19 de octubre volvieron a caer, una vez que las distorsiones ocasionadas por los huracanes comenzaron a diluirse. Por otro lado, las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 4,1% mensual en septiembre, empujadas por una ligera caída en el tipo de interés de hipotecas, que tocó mínimos de un año (6,09%), tras haber alcanzado el pico hace un año (7,76%).