Skip to content

  miércoles 8 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de abril de 2026COMISION: la rebaja del IVA de las gasolinas no es legal 8 de abril de 2026POSIBLE HUELGA: Ultimátum de CSIF a Hacienda 8 de abril de 2026CATASTROFE DE ADAMUZ: la rotura se produjo el día anterior 8 de abril de 2026CASO MASCARILLAS : Miss Asturias no era consciente del enchufe 8 de abril de 2026AUDIENCIA: apoya la decisión de Peinado sobre Aldama 8 de abril de 2026REE: concoia el riesgo de apagón meses antes 8 de abril de 2026Por un acuerdo de paz duradero
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Así pacifican Sánchez y Aragonés, Cataluña, con nuestro dinero
Politica y partidos

Así pacifican Sánchez y Aragonés, Cataluña, con nuestro dinero

Mucho se esta oyendo estos días de que Cataluña esta mejor que nunca que ya no hay algaradas callejeras y que los catalanes conviven pacíficamente. Pues bien las razones son sencillitas, en solo unos semanas Cataluña va a recibir 1.146,22 M€ extra para que sigan contentos y votando al PSC y a ERC.

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, en estos días se han anunciado cuatro acuerdos de inversiones en Cataluña. El más importante es el protocolo firmado el pasado 7 de julio que fija el marco para aprobar los convenios entre Gobierno y Generalitat que conducirán a la inversión de 914 millones de euros en ferrocarril y carreteras. Ese mismo día se aprobó el protocolo para construir la Ronda Nord que circunvalará Terrassa y Sabadell, dando continuidad a la B-40. Un proyecto defendido por el PSC y rechazado por ERC, que los socialistas pusieron como condición para aprobar los presupuestos de la Generalitat, pese a que la inversión es del Estado.

Tras seis meses poniendo trabas a un convenio que debería haberse firmado en marzo, la caída electoral de ERC parece haber dado alas a la necesidad de exhibir gestión de los republicanos. El proyecto no tiene dotación presupuestaria, pero la obra se calcula en 200 millones de euros.
Por otra parte, este martes, el Consejo de Ministros autorizaba una nueva inversión de 32,22 millones de euros para mejoras en cinco estaciones de la red convencional de Adif en Lleida y Tarragona. Una semana antes, el Gobierno cerraba el acuerdo con la Zona Franca de Barcelona para comprar un terreno de 2.790,77 metros cuadrados para vivienda pública.
La empresa pública de suelo SEPES es la compradora de esos terrenos para la construcción de 177 viviendas en Barcelona. Se trata del mismo programa de vivienda pública que ha llevado a SEPES a 18 actuaciones, la más importante en Madrid, con 10.700 viviendas en proyecto.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, por su parte, insiste en cada visita a Cataluña en que esta comunidad se ha consolidado como la primera comunidad en el ranking de inversión del Estado. Apuntado que el Ministerio y sus empresas invirtieron 859 millones de euros en 2022, la mitad en Rodalies, un 35% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2012. El Plan de Rodalies es, de hecho, el principal campo de batalla entre Gobierno y partidos independentistas, por los repetidos problemas de la red en Cataluña. Tanto, que Rufián reclamaba esta semana un «frente común» no en favor de la independencia, sino del traspaso total de Rodalies a la Generalitat.
La titular de Ministerio de Transportes insiste por su parte en que ya se han ejecutado más de 1.000 millones en este Plan de Rodalies, que tiene obras en activo por valor de 2.224 millones. «Se están cumpliendo» las previsiones, insiste Sánchez, que atribuye a los problemas del servicio a los años sin inversiones y a la incidencia de las propias obras de mejora.

Así es y así os parece que diría el clásico, pero Cataluña y la “pela” siempre han ido de la mano

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONSEJO. el aborto y mucha empatía, eso si, con los juicios

7 de abril de 20260
Politica y partidos

ALQUILERES: Sumar busca el voto de PP y Junts a la prórroga

6 de abril de 20260
Politica y partidos

ACUERDOS: PP y Vox han estado en contacto

5 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

COMISION: la rebaja del IVA de las gasolinas no es legal

8 de abril de 20260
Laboral

POSIBLE HUELGA: Ultimátum de CSIF a Hacienda

8 de abril de 20260
Legal

CATASTROFE DE ADAMUZ: la rotura se produjo el día anterior

8 de abril de 20260
Legal

CASO MASCARILLAS : Miss Asturias no era consciente del enchufe

8 de abril de 20260
Legal

AUDIENCIA: apoya la decisión de Peinado sobre Aldama

8 de abril de 20260
Empresas

REE: concoia el riesgo de apagón meses antes

8 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COMISION: la rebaja del IVA de las gasolinas no es legal 8 de abril de 2026
  • POSIBLE HUELGA: Ultimátum de CSIF a Hacienda 8 de abril de 2026
  • CATASTROFE DE ADAMUZ: la rotura se produjo el día anterior 8 de abril de 2026
  • CASO MASCARILLAS : Miss Asturias no era consciente del enchufe 8 de abril de 2026
  • AUDIENCIA: apoya la decisión de Peinado sobre Aldama 8 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies