El IV Estudio dedicado a los productos financieros sostenibles elaborado por la Asociación de usuarios financieros (Asufin) afirma que, sin embargo, el precio de los préstamos para la compra de vivienda sostenible se encuentra por encima de la media del mercado. En concreto, el tipo medio de la hipoteca fija ‘verde’ se sitúa en el 5,63% TAE y el de la variable para vivienda sostenible en el 4,63% TAE. La media para el mercado de las hipotecas en general, por otra parte, es del 3,75%.
Este sobrecoste de un 1,88% de media en hipotecas fijas y un 0,88% en variable se da en las hipotecas para vivienda sostenible que comercializan entre otros, el Banco Santander, que cuanta con la primera hipoteca «verde ecológica mixta». Los bancos Mediolanum, Cajamar y BBVA comercializan dos propuestas cada uno, y tanto Bankinter como Triodos Bank ofrecen cuatro opciones diferentes a sus clientes, según recoge Europa Press.
Rehabilitar energéticamente una vivienda sube su valor en 24,1%
Otro aspecto que resalta el estudio, en el que ha contado con la colaboración de la organización REVO Prosperidad Sostenible, es el relativo a la rehabilitación de viviendas para convertirlas en eficientes energéticamente: hasta el 43,4% de los encuestados dicen tener planes de hacer la rehabilitación energética de su vivienda, el 15,1% a corto plazo y el 28,3% largo plazo.
El estudio explica que el aumento de valor de una vivienda rehabilitada energéticamente es del 24,1% en promedio. Los encuestados por Asufin admiten que el promedio de lo que están dispuestos a gastar en la rehabilitación energética de su hogar son 9.414 euros. La mayoría de las entidades bancarias tienen ofertas específicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Asufin recoge en el estudio todas las propuestas, que van desde el préstamo ‘Eficiencia energética’ de Banco Santander, al 4,38% TAE, hasta el préstamo ‘Hogar’, de CaixaBank, al 12,53% TAE, con un promedio del mercado que alcanza el 6,20%.
Por otro parte, en el capítulo de adquisición de un vehículo ecológico, el estudio de Asufin detecta este año once ofertas de ocho entidades frente a seis de cinco entidades, en 2022. Lo más relevante, no obstante, son las condiciones de esos préstamos. Aunque se encuentra disparidad entre las mismas (la propuesta más barata, de Caja Ingenieros, cobra un 4,18% TAE frente a la más cara, Abanca, que se dispara a un 10,98%) su media, 7,3% TAE, sigue estando por debajo del 8,05% de los préstamos personales en el mes de julio.
Finalmente, en el capítulo de la inversión verde, a pesar de que el entorno financiero ofrece dudas a medio plazo, debido al parón económico de algunas economías cercanas, subidas de tipos de interés e inflación, el 73,4% de los inversores tiene en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir sus inversiones. «Hay que tener en cuenta que partimos de la base de que el comprador de vivienda sostenible, así como de otros bienes y servicios, como el propio vehículo ecológico, lo hace, en buena medida, movido por conseguir un determinado ahorro energético», explica Asufin en su estudio.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en el noveno mes del año, el saldo vivo de los créditos concedidos a hogares para adquisición de vivienda se situó en 499.463 millones de euros, lo que supone un descenso de 319 millones de euros respecto a agosto, lo que le lleva al nivel más bajo desde marzo de 2006. Desde el récord de 2010, cuando el saldo alcanzó los 680.000 millones de euros, el descenso alcanza el 26,5%.
El retroceso de septiembre, según el supervisor financiero, se debe a que se registraron 4.550 millones de euros de amortizaciones durante el mes, ya que las nuevas operaciones alcanzaron los 4.231 millones de euros, un 16,5% más que en el mes anterior. El abultado incremento respecto a agosto se debe a que en ese mes tradicionalmente se firman pocas operaciones.
Aunque los expertos creen que la tendencia se puede moderar en los próximos meses, con descensos más contenidos que los que se han producido en los últimos meses, prevén que la contracción se mantenga en 2024 e incluso hay pronósticos que apuntan a que la caída del saldo hipotecario se podría prolongar también en 2025.
Volviendo a los datos del supervisor financiero, del total de nuevas operaciones, 352 millones de euros correspondieron a renegociaciones, un 5,1% menos que en el mes anterior.
Por vencimientos, el 16% de las nuevas operaciones se concedió con un plazo de vencimiento de hasta un año, mientras que casi el 42% se concedieron a un plazo de vencimiento de entre 1 y 10 años. Otro 42 fueron hipotecas con un plazo de vencimiento de más de una década.
De estas nuevas operaciones, los tipos de interés (TEDR) a los que se firmaron se moderaron un punto básico, hasta el 3,85% en septiembre, frente al 3,86% de agosto. Las renegociaciones se elevaron seis puntos básicos, hasta el 3,59%, mientras que el resto de operaciones descendió en un punto básico, hasta el 3,78%.
En tasa anual equivalente (TAE), el tipo al que se firmaron las hipotecas en septiembre fue del 4,11%, frente al 4,09% de agosto, y en comparación con el 2,36% registrado en el noveno mes de 2022.
Con estos nuevos datos, el tipo medio ponderador (TEDR) de la cartera hipotecaria española de los hogares se elevó en seis puntos básicos, hasta el 3,50%. Un año antes, el tipo medio ponderado era del 1,54%.