A primera hora de este domingo, el Ejército israelí confirmaba que ninguno de los 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ha alcanzado territorio israelí, y que se habían interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero así como casi todos de los «más de 120» misiles balísticos. El país ha reabierto su espacio aéreo, del mismo modo que Jordania e Irak.
La respuesta iraní al asesinato en el consulado, que ha llevado al sistema de alerta de ataques aéreos de Israel a emitir una advertencia sobre posibles misiles o intromisiones en el sur y Cisjordania ocupada, ha sido dada por «concluida» dos horas después en un mensaje de la misión ante la ONU, que ha advertido a Israel de que «no cometa otro error» y ha reclamado a Estados Unidos que se abstenga de involucrarse en el conflicto entre ambos países. La represalia supone una escalada en la guerra en la sombra que han librado durante las últimas décadas Israel e Irán.
En una breve rueda de prensa, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Hagari, ha indicado que Irán ha lanzado alrededor de 200 elementos, entre drones kamikazes, misiles balísticos y de crucero –concluido el ataque Israel ha hablado de más de 300–. La gran mayoría de los artefactos han sido interceptados por los sistemas de defensa de Israel y aliados. Según Hagari, se produjeron daños –menores según él– en la infraestructura de una de las bases del ejército israelí en el sur del país.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria había confirmado que estaba en curso su venganza por la muerte de los comandantes. «En respuesta al crimen del régimen sionista al atacar la sección consular de la embajada iraní en Damasco, la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria ha lanzado un ataque con decenas de drones y misiles contra algunos objetivos en los territorios del régimen sionista», declaró. En un segundo comunicado, la Guardia Revolucionaria ha agregado: «Cualquier amenaza de EE.UU. y el régimen sionista será respondida con una respuesta recíproca de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza». Biden telefoneó a Netanyahu. Fuentes israelíes dijeron al New York Times que la respuesta será coordinada con sus aliados.
Por ora parte, el sistema de alerta de ataques aéreos de Israel ha emitido advertencias en franjas del sur de Israel y los territorios ocupados por Israel en Cisjordania y los Altos del Golán, indicando misiles o aviones enemigos sobrevolando. Los únicos daños registrados hasta ahora en Israel se han producido en la ciudad árabe de Umm al Fahem y en las localidades beduinas del sur, en torno a Arad. Magen David Adom, el servicio israelí de respuesta a emergencias, dijo que la única herida es una niña de 10 años de una comunidad árabe beduina del sur de Israel. Fue trasladada al hospital tras recibir un impacto de metralla en la cabeza. Otras 20 personas fueron tratadas por ansiedad o heridas sufridas mientras buscaban refugio. Más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel. Por su parte, el ejército jordano ha derribado decenas de drones que sobrevolaban su territorio en dirección a Israel.
Entretanto, Teherán ha lanzado advertencias contra una escalada regional ya evidente. El ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, ha señalado que cualquier país que permita que se utilice su espacio aéreo para atacar a Irán será un objetivo. «Cualquier país que permita que su espacio aéreo o su suelo sean utilizados para que Israel ataque a Irán recibirá una respuesta firme por nuestra parte», ha alertado.
Pasada la madrugada, la televisión estatal iraní también ha asegurado que se habían lanzado misiles de crucero capaces de golpear Israel en 12 minutos. Han circulado en redes imágenes con supuestos misiles cruzando el cielo de la ciudad iraquí de Basora. La república islámica ha dado por concluido el ataque alrededor de la 1.30 de la madrugada. «Llevada a cabo en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco. El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Se trata de un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí, ¡del que Estados Unidos debe mantenerse alejado!», advirtió la misión iraní ante la ONU.
Poco antes Israel cerró su espacio aéreo a los vuelos comerciales. También lo hicieron el Líbano, Jordania e Irak. El Gobierno jordano desmintió que las autoridades hubieran impuesto el estado de emergencia en el país, pese a que la televisión estatal había informado de ello. El grupo chií yemení de los hutíes y la milicia libanesa Hizbulá, dos aliados de Irán en la región, también lanzaron ataques contra Israel.
Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha reclamado una inmediata desescalada en Oriente Próximo: «Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado esta noche contra Israel por la República Islámica de Irán». A su juicio, la región corre el riesgo de sumirse en una guerra más profunda y amplia en múltiples frentes. «He subrayado en repetidas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra».
La represalia iraní es una acción anunciada que Israel ha podido neutralizar. En ese sentido, parece una escenificación para cumplir con la necesidad de venganza sin buscar una escalada. Aunque puede tratarse de la primera de una serie de acciones. Por otro lado, supone «de facto» una escalada porque se trata de un ataque directo sin recurrir a sus socios en la región, como ha hecho hasta ahora, y a intereses israelíes fuera del territorio del Estado hebreo.
En Irán los ayatolás han de recurrir a la represión para contener a una población civil, alentada por numerosas mujeres y jóvenes, cada vez más harta de la falta de libertades y de recursos económicos. Justo cuando se ha sabido que los drones estaban despegando de Irán se ha difundido un mensaje en X del líder supremo del régimen iraní, Ali Jamenei, que dice: «El régimen del mal debe ser castigado». Son sus palabras del pasado miércoles, cuando al finalizar el Ramadán dijo que Israel debía sufrir represalias por el atentado.
El temor a que la respuesta de Irán se llevase a cabo este sábado por la noche creció cuando se supo que el presidente de EEUU, Joe Biden, había regresado a la Casa Blanca desde Delaware para reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional. Biden dijo previamente que se esperaba un ataque «antes que después». Estados Unidos ha prometido ayuda a Israel.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrianne Watson, ha indicado que Biden, que «está en contacto con Israel y otros socios y aliados», está recibiendo información sobre la situación a la par que confirmaba el ataque aéreo. «El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».
En Israel también se ha congregado el gabinete de crisis. El ministro de Defensa, Gallant, ha indicado que el Ejército ha elevado el nivel de alerta. En una intervención en televisión, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el país estaba preparado para cualquier escenario «ofensiva y defensivamente». Netanyahu ha asegurado que el Estado de Israel es fuerte, así como las Fuerzas de Defensa y los ciudadanos son «sensatos». Ha añadido: «A quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con firmeza y determinación… Con la ayuda de Dios, juntos venceremos a nuestros enemigos». Ha agradecido a EEUU, que esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y otros países.
Israel había suspendido previamente las actividades educativas propias de la Pascua judía. También ha prohibido las aglomeraciones de más de mil personas en espacios públicos o de más de un centenar en las zonas próximas a Gaza y más de 30 en la línea de enfrentamiento.
Por otra parte. este sábado la Guardia Revolucionaria iraní ha secuestrado en el golfo Pérsico el MSC Aries, un buque mercante vinculado a Zodiac Maritime, empresa perteneciente al multimillonario israelí Eyal Ofer.
Entre los fallecidos en el bombardeo del consulado y la residencia del embajador de Irán en Damasco estaba el alto comandante Mohamed Reza Zahedi, responsable de las operaciones del régimen de los ayatolás en Siria y el Líbano. Los israelíes dijeron que el objetivo era una reunión secreta en la que funcionarios de inteligencia iraníes y militantes palestinos abordaron el curso de la guerra en Gaza. Si Irán no responde, quedaría en posición de debilidad de cara a sus aliados y a sus enemigos. Pero si su venganza es desmedida, provocará una escalada regional que revertirá en su contra. Israel cuenta a su lado con EEUU y si Washington se enfrenta a Teherán otros aliados de los ayatolás, como Rusia, podrían intervenir.