Los últimos datos macroeconómicos dibujan los tradicionales escenarios de subidas y recortes, pero perfila también nuestra conclusión alternativa de espera.
Tras los últimos datos de empleo en EE.UU., que registraron 150.000 nuevos puestos de trabajo, el mercado de renta fija parece inclinarse a creer que los recortes de tipos están al caer. Sin embargo, ampliando la perspectiva, podemos ver que la media móvil a 3 meses es de 204.000 y la media móvil a 6 meses es de 206.000, por lo que no vemos señales de alarma en el mercado laboral.
Hemos observado algo parecido con la previsión preliminar de crecimiento del PIB del cuarto trimestre de la Fed de Atlanta. Dejando de lado el hecho de que es demasiado pronto para pronósticos, la tasa de crecimiento del 1,2% prevista para el cuarto trimestre de 2023 indica que la economía seguirá creciendo un 2,6% interanual, muy por encima de la tendencia.
¿Qué podemos sacar de todo esto? Para los próximos seis meses, nuestra hipótesis sigue siendo la de un «aterrizaje suave» (caracterizado por una inflación moderada y un crecimiento estable) de una Fed a la espera, aún no dispuesta a recortar tipos. Sin embargo, nos gustaría hacer especial hincapié en el riesgo del segundo escenario más probable: el de «no aterrizaje», con un crecimiento por encima de la tendencia, pero una inflación todavía demasiado pegajosa, lo que llevaría a la Fed, tras una pausa, a subir de nuevo los tipos. Por el momento, creemos que los inversores no tienen en cuenta este escenario, y mucho menos lo incorporan en sus valoraciones.