Estos resultados coinciden con la situación de precios excepcionalmente altos de los servicios energéticos. Si nos fijamos en otros servicios, un 12,3% de hogares cambiaron de proveedor de sus servicios de banda ancha fija, mientras que algo más de un 10% lo hicieron de telefonía fija (10,8%) o móvil (10,1%). Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)
El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. En general, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para cambiarse respecto a los energéticos, en especial, las comunicaciones fijas (teléfono y banda ancha fija).
En cuanto a los motivos para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que ocho de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural.
El ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue también el principal motivo para el cambio para más de seis de cada diez hogares. Otras razones que esgrimieron estos usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un `paquete de servicios mejor o aumentar la velocidad del internet.
Si nos centramos en los servicios de telefonía móvil, un 23% de usuarios llegó a plantearse un cambio de operador a lo largo del año pasado, aunque finalmente solo un 10,1% sí decidió cambiar de operador, la gran mayoría (un 60,5%) para abaratar su factura.