No obstante, el 39,8% espera que su actividad no sufra importantes variaciones y un 23% no es tan optimista, dado que considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.
Respecto a la facturación, el 32,4% afirma que sus ingresos han aumentado en relación al segundo trimestre de 2023, mientras que el 37,5% de los autónomos responde que se ha mantenido similar y el 28,1% considera que ha disminuido.
ATA ha querido conocer si los autónomos, como consecuencia del aumento generalizado de los precios y de los gastos que han soportado, se han visto obligados a subir los precios de sus productos o servicios. Así, el 58,6% afirma haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los precios y los costes, mientras que cuatro de cada diez autónomos, el 39%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los costes del año pasado. De cara a los próximos meses, seis de cada diez autónomos, el 63,7%, dice que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subir los precios de cara a los próximos meses, mientras que el 19,6% espera no tener que hacerlo y un amplio 16,1% se muestra dudoso de lo que hará con los precios a corto plazo.
Por su parte, cuatro de cada diez autónomos no se cogerá vacaciones este verano, mientras que únicamente el 9,1% de los autónomos se cogerá unos días y desconectará completamente.Por otro lado, el 8,5% de los autónomos espera aumentar su plantilla en los próximos meses, y nueve de cada diez afirman tener una gestoría que les lleva la gestión diaria de su negocio. El 29,4% de los autónomos accedieron a alguna de las ayudas europeas ‘Next Generation’, al tiempo que aumenta la demanda de crédito entre los autónomos: uno de cada tres ha solicitado financiación.
Nueve de cada diez autónomos considera que han aumentado las cargas y trámites administrativos, al tiempo que sitúan a la inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, entre principales losas a las que se enfrentan.
Finalmente, solo el 22,1% de los autónomos (unos 745.000) han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos.