Según dicho estudio, realizado con los datos de más de 75.000 alumnos, las mujeres (74%) representan la mayoría de personas que se decantan por una oposición en el sector administrativo, frente al 26% de hombres. En cuanto a los estudios, la mayoría posee un título de formación profesional (40%), seguido de un título universitario (30%), Bachillerato (20%) y otros estudios (10%). Teniendo en cuenta su situación, el 47% de los opositores son trabajadores a tiempo completo, seguidos de personas en situación de desempleo (27%), estudiantes (16%), y trabajadores a tiempo parcial (10%).
Respecto a los grupos de edad, la mayoría de los opositores está representada por personas de entre 25 y 35 años (31%) y 35 a 45 años (30%), seguidas de personas de más de 45 años (21%) y de entre 18 y 25 años (18%).
Aumenta el interés en los mayores de 45 años
Según MasterD, el grupo de edad de personas mayores de 45 años que se preparan este tipo de oposiciones es el que mayor incremento ha presentado en los últimos años, pasando de un 15% en 2017 a un 21% del total en la actualidad. La oposición de auxiliar administrativo es la que mayor número de plazas de empleo público oferta año tras año en España, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.
También es la oposición “más popular”, a la que se presenta un mayor número de personas, según MasterD. Entre los factores que pueden estar contribuyendo a esta tendencia, la academia destaca, además de unos “requisitos asequibles” y “temario no muy largo”, la “inestabilidad del mercado laboral privado, el retraso de la edad de jubilación y las ventajas que ofrece la Administración Pública a nivel laboral, como la estabilidad, las posibilidades de promoción y un buen sueldo”.