. En contraste, Inditex (+0,74%) ha mostrado una revalorización a la espera de la publicación de resultados el próximo miércoles.
· En la región Asia-Pacífico, la bolsa de Hong Kong ha concentrado las caídas (-0,84%). A diferencia, tras la peor semana desde septiembre, el Nikkei 225 (+1,56%) ha registrado los mayores avances.
Claves de la sesión
Jornada de transición en las bolsas europeas.
· Cautela entre los inversores en un inicio de semana con pocas referencias macroeconómicas relevantes, en la que la atención se centrará en las reuniones de los principales bancos centrales.
Los mercados, que descuentan una nueva pausa en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria en EEUU y la Eurozona, pondrán el foco en los posibles mensajes de sus presidentes sobre cuándo podrían iniciarse los primeros recortes de los tipos de interés oficiales.
Renta fija
Pocas variaciones a la espera de las decisiones del BCE, la Fed y el BoE.
· Jornada de transición en la renta fija de la Eurozona. Los bonos soberanos de referencia no han registrado apenas variaciones de las TIRes, con los inversores a la espera de conocer esta semana las decisiones en materia de política monetaria de los bancos centrales de los principales países avanzados. Ante el proceso desinflacionista y la generalizada ralentización de la actividad económica, el BCE, la Fed y el BoE mantendrán previsiblemente sin cambios el precio del dinero.
· En este contexto, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años se sitúa en un 2,27%, y la del bono español de igual duración en un 3,29%. Paralelamente, la yield del Treasury alcanza 4,28%.
Materias primas y divisas
Las tensiones de oferta y demanda mantienen la volatilidad en el mercado de crudo.
· Nuevas caídas del precio del petróleo ante las señales de China que muestran un menor dinamismo del consumo privado al esperado, y por la incertidumbre respecto al suministro global de crudo. En este sentido, Arabia Saudí podría estar planteándose inundar el mercado de petróleo ante la negativa de diversos países de la OPEP+ a recortar sus cuotas de producción en 2024. Dado el bajo umbral de rentabilidad de producción de Arabia Saudí (se sitúa en torno a 11 $ por barril vs. 40-50 $ de Rusia y entre 40-60$ de EEUU) y el aumento de la producción global desde el inicio de la guerra de Ucrania de los países no-OPEP (desde marzo de 2022, la oferta global de crudo se ha elevado más de un 2%, impulsado principalmente por la mayor producción de EEUU). Así, la monarquía saudí buscaría rebajar los precios a niveles en los que los pozos de shale oil en EEUU no son rentables, presionando al mismo tiempo al resto de miembros de la organización de exportadores.
Noticias empresariales
Occidental Petroleum
La compañía petrolera adquiere CrownRock, adquiriendo así sus activos premium en la cuenca de Permian y diversificando su exposición onshore, la operación está valorada en 12.000 millones de dólares, y la compañía espera que esta operación sea muy acreditativa para los accionistas y les permita lograr mil millones de flujo libre de caja durante el primer año con un precio del barril WTI de 70 dólares. Además, la compañía anunció un incremento del dividendo trimestral de 0,18 a 0,22 dólares por acción. La operación estará financiada de la siguiente manera: 9.100 millones en deuda nueva, 1.700 millones en acciones y asumen 1.200 millones de deuda de CrownRock, esperan que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2024.
Principales indicadores macroeconómicos del día
No hay referencias destacables.