Skip to content

  sábado 6 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de junio de 2026PETROLEO: cambio en el mix de compra 5 de junio de 2026CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU 5 de junio de 2026FED: ¿ se avecina una subida de tipos? 5 de junio de 2026Semana de consolidación de los índices europeos 5 de junio de 2026SANCHEZ: «nunca» se me informó «de las andanzas de esta señora” 5 de junio de 2026BOLAÑOS: «No hay nada en el sumario que acredite que el presidente conocía nada « 5 de junio de 2026MARLASKA: ya van tres versiones de las reuniones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Axión crea una filial para los negocios de señales televisivas
EmpresasTelecomunicaciones

Axión crea una filial para los negocios de señales televisivas

La compañía española de torres de telecomunicaciones Axión ha puesto en marcha un movimiento corporativo que podría conllevar la separación de sus actividades en el transporte y distribución de señalas de radio y televisión, del negocio de telefonía móvil.

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La empresa es la quinta torrera española tras Cellnex, American Tower, Vantage Towers, controlada por Vodafone, KKR y GIP: y Totem Towerco, filial de Orange. La compañía ha creado una nueva filial, bautizada como Axsite Infraestructuras, cuyo objeto social son las telecomunicaciones inalámbricas, construcción y puesta en funcionamiento, mantenimiento y explotación de una red de telecos que sirva de soporte al transporte, difusión y distribución de señales de radio y televisión.
La nueva empresa, que nace con un capital de 50.000 euros, cuenta con García Cuartango, actual CEO de Axión, como administradora única. La compañía explica que la entidad Axsite Infraestructuras se constituye como beneficiaria de la entidad escindida parcialmente, denominada Axión Infraestructuras de Telecomunicaciones. Con este movimiento, la compañía busca diferenciar los negocios para darles un impulso.

Axión fue adquirida por Asterion Industrial Partners a AMP Capital en 2020. A principios de 2022, la empresa nombró consejera delegada a García Cuartango, veterana directiva con más de 25 años de experiencia en puestos ejecutivos en compañías como Vodafone, Telefónica o IAG.En la actualidad, Axión gestiona más de 5.000 puntos de servicio distribuidos por toda la geografía española, en más de 600 emplazamientos, para los sectores de televisión, radio, operadores de telecomunicaciones y administraciones públicas.

La empresa se ha expandido durante los últimos años hacia otros negocios vinculados a las infraestructuras de telecomunicaciones. En 2018, Axión entró en el negocio mayorista de fibra a través de Axent, una joint venture con Enagás, para desarrollar y comercializar su infraestructura conjunta de radio y fibra. Axent cuenta con más de 5.300 kilómetros de fibra troncal en toda España, y 300 enlaces de radio sobre centros de telecomunicaciones urbanos y rurales. La compañía también estableció Iberia Small Cells Networks (ISC), junto al grupo británico Wireless Infrastructure Group (WIG), para dar respuesta de cobertura a entornos de densificación extrema, a través de soluciones tecnológicas de cobertura en interior (DAS) y exterior de alta densidad (Small Cells).
Dentro de este ámbito, Asterion también controla Lineox, dirigida por la citada Araceli García Cuartango. La compañía es propietaria de una red de 11.000 radioenlaces en toda España que garantizan la conectividad para todo su territorio, incluso en aquellos lugares en los que no hay instalaciones de fibra óptica y cable.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

COBROS: las empresa acepta plazos mas amplios de los deseados

5 de junio de 20260
Empresas

CENTROS COMERCIALES: aumenta la afluencia

5 de junio de 20260
Empresas

QUANTICA: mas de 80 proyectos fotovoltaicos

5 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

PETROLEO: cambio en el mix de compra

5 de junio de 20260
Economía

CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU

5 de junio de 20260
Mercados

FED: ¿ se avecina una subida de tipos?

5 de junio de 20260
Mercados

Semana de consolidación de los índices europeos

5 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: «nunca» se me informó «de las andanzas de esta señora”

5 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BOLAÑOS: «No hay nada en el sumario que acredite que el presidente conocía nada «

5 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PETROLEO: cambio en el mix de compra 5 de junio de 2026
  • CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU 5 de junio de 2026
  • FED: ¿ se avecina una subida de tipos? 5 de junio de 2026
  • Semana de consolidación de los índices europeos 5 de junio de 2026
  • SANCHEZ: «nunca» se me informó «de las andanzas de esta señora” 5 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies