Se trata de un decálogo de medidas que reactivan el Pacto Regional por la Vivienda impulsado en 2020 junto con los principales actores privados del mercado residencial. Entre las principales medidas anunciadas se encuentran bonificaciones fiscales asociadas a la venta y al alquiler que supondrán un ahorro de hasta 100 millones de euros, así como mejoras en el Plan Mi Primera Vivienda con hipotecas al 100% para menores de 40 años.
Antes estas ayudas cubrían el 95% del valor de la vivienda y eran para menores de 35 años. Además, ahora se amplia a familias numerosas o monoparentales, si es primera vivienda, o por nacimiento de un hijo y sin límite de edad en estos casos.
Asimismo, Ayuso ha confirmado la actualización de los precios del módulo de la VPO para facilitar que la inversión privada ponga en el mercado 30.000 viviendas en asequibles en los proximos años.
Por otro lado, ha anunciado una importante flexibililización del urbanismo en la región, ya que se permitirá durante los próximos dos años la posibilidad de cambiar el uso de edificios o suelos destinadso a oficina para viviendas asequibles. Esta medida llega en un momento clave en el que el mercado de oficinas no pasa por su mejor momento en términos de ocupación.
Entre las medidas fiscales, se incluye una nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual. Para ello, se creará una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el Euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales, y con la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable.
Asimismo las medidas fiscales incluyen hasta tres bonificaciones acumulables para quienes trasladen su residencia a un municipio de menos de 2.500 habitantes (con el fin de combatir la despoblación) y también la deducción de 1.000 euros para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos un año.
Por otro lado, lanza el Plan Alquila Plus, en el que se incluye el servicio de seguro gratuito del hogar, se extiende el seguro de impago gratuito a tres años para todas las viviendas (hasta ahora era de dos y solo para menores de 35 y de un año para el resto) Otras medidas que se lanzarán dentro de este Plan pasan por movilizar pisos desacualizados y para ello la Comunidad de Madrid pondrá en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas. A esto se suma el lanzamiento del Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones.
También se da acceso a las cooperativas al préstamo de protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid a través de Avalmadrid con el objetivo de impulsar la promoción de viviendas asequibles.