Ahora, se abre un concurso en el que podrán participar las promotoras residenciales e inversores interesados en la puja. Como en convocatorias anteriores, la Comunidad de Madrid cede el terreno y la empresa adjudicataria se encarga de la inversión en la construcción a cambio de la explotación del negocio de alquiler asequible de esos activos durante 50 años, aunque en este caso cuentan con ayudas de la UE. Como novedad respecto a las anteriores convocatorias, ganadas por el fondo de inversión Ares y por la promotora Culmia, destaca que en esta ocasión se deberán construir viviendas energéticamente eficientes, lo que justifica el uso de los fondos otorgados por la Comisión Europea a España.
El Gobierno regional señala en su orden que la finalidad de este programa es “fomentar e incrementar” el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.
Hasta ahora, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura liderada por Paloma Martín había adjudicado cuatro lotes para 5.400 casas del conocido como Plan Vive. Culmia, del fondo Oaktree, se hizo con el último para 1.137 casas, en un programa que tiene la condición de contar con un precio que sea un 40% inferior al del mercado. Anteriormente, esta promotora había ganado otro de 1.763 unidades, que vendió a la gestora inmobiliaria DWS (vinculada a Deutsche Bank). Los otros dos previos, de 1.769 y 1.874 pisos respectivamente, los ganó Ares el pasado año.