En un comunicado de la Fundación para el análisis y los estudios sociales con el que se valora la nueva financiación acordada entre el jefe del Ejecutivo y el líder independentista, Oriol Junqueras, que ha regado con 4.700 millones anuales a Cataluña, se desprende la valoración de la organización «sin ánimo de lucro». «Es una visión deprimente de una política que no parece tener suelo en su capacidad renovada para degradarse», critica la formación en referencia a sus socios- que le mantienen políticamente vivo.
Con el recuerdo de todos los escándalos que atosigan al entorno del líder de los socialistas, o que ya han finalizado con una condena como la del ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el escrito de la organización presidida por el antiguo líder del PP asegura que el acuerdo de investidura o la «custodia de los avales» de las primarias quedó en manos del antiguo secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán «otro presunto delincuente».
En el escrito no se quieren olvidar de los acuerdos con los socios vascos y catalanes del Ejecutivo. En este sentido se dibuja de «alfil del gobierno progresista» la figura del líder de EH Bildu y antiguo miembro de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegi, condenado por secuestro y pertenencia a banda armada. Respecto al exvicepresidente de la Generalitat, Junqueras, FAES señala que la condena e inhabilitación que pesa sobre su figura hasta el próximo año 2031. Sin la foto con el líder de Junts, Carles Puigdemont, que por el momento no se encuentra a la vista, se finaliza las menciones con el hermano del presidente del Gobierno y con el exlíder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
«Y ahí está Sánchez, flotando en el plasma delincuencial de los artífices y sostenedores de su poder», sentencia el comunicado con un recuerdo a los medios de comunicación afines al presidente del Gobierno.
