El popular ha valorado el último movimiento del socialista durante la clausura de un ciclo sobre el Estado de derecho y la promoción de la democracia organizado por FAES, fundación que preside. Así, Aznar, tras introducir las conclusiones de dicho ciclo, ha señalado que no se puede «desconocer la gravedad del momento que estamos viviendo».
«Tenemos un Gobierno que anuncia —¡como programa!— el aislamiento de la mitad del país: eso es el muro de Sánchez. Al sectarismo socialista ya no le basta acordonar, ahora quiere emparedar. Y el muro es la parte constructiva del programa del Gobierno. Todo lo demás es pura subordinación a fuerzas disolventes», ha afirmado el expresidente.
Aznar sostiene que las maneras de Sánchez recuerdan al «populismo peronista», que ha explicado: «Patetismo sentimental, apelación directa a la ciudadanía al margen de cualquier conducto institucional, transparente intención polarizadora, construcción de un enemigo odioso y, por supuesto, amenaza hacia todo contrapoder: judicatura, prensa libre y oposición».
Por otro lado, el expresidente del Gobierno ha opinado que durante estos cinco días de reflexión Sánchez ha hecho «rehén a la opinión pública» y se ha referido al PSOE como «un partido hecho facción y disfrazado de movimiento» tras el Comité Federal del sábado dedicado exclusivamente a apoyar al jefe del Ejecutivo. «Hemos asistido esta mañana a una gigantesca burla a la democracia y a los ciudadanos», ha afirmado en referencia a la comparecencia de Sánchez.
Apuntando la vista al presente y al futuro, Aznar ha afirmado que «España está en una situación materialmente ingobernable». «No solo es que el Gobierno renuncie a presentar un proyecto de Presupuestos, es que el Parlamento está inoperante, absorbido por la tramitación de una amnistía inconstitucional, imposible e improbable».
Por último, el expresidente popular ha culpado a Sánchez de «alimentar en España una dinámica política basada en los bloques». «Es exactamente lo contrario de lo que se hizo en la Transición. Ha querido dividir porque solo dividiendo y enfrentando podía vencer», ha concluido.