El presidente del Ejecutivo ha cargado directamente contra el expresidente Aznar, al que ha acusado de ver «armas de destrucción masiva donde no habían». «Le digo al señor Aznar con toda humildad que de él no esperamos ninguna lección, lo que esperamos son disculpas», ha asegurado Sánchez en relación a la guerra de Irak y el 11-M.
Sánchez, que ha defendido que al PP «no le duele España», sino «estar en la oposición», ha insistido en que el rumbo de la formación «lo marcan las tres A: Aznar, Ayuso y Abascal». Un PP que, según el presidente del Gobierno, «hoy no tiene argumentos ni propuestas» y que «se ha quedado solo en el insulto». «El PP y Vox representan la antipolítica, con distintas siglas pero con la misma lógica de confrontación vacía», ha rematado.
Mientras, el presidente de la Generalitat Illa, no ha dudado en aprovechar su intervención para contestar al expresidente del Ejecutivo, Aznar. Durante su turno de palabra, después de la intervención del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el dirigente catalán no ha dudado en contestar a las palabras críticas del expresidente popular. «Lo que es terminal es el aznarismo, es terminal y es perjudicial. Dejaste los servicios públicos a ras de suelo», ha defendido, en primer lugar, antes de que comenzara a encenderse y elevara un poco más la voz según iba hablando de Aznar. «Sigue secuestrado por el miedo. Sigue secuestrado por el rencor, por la soberbia y por las amenazas y lo hace de la mano de quien fue presidente de este país, del señor Aznar», ha señalado, entre los abucheos de algunos asistentes.
Illa ha justificado que «es grave en boca de un expresidente del Gobierno, ha llamado a saltarse a la ley». «Ha amenazado con la cárcel a los que piensan distinto a él. Ha menospreciado la voluntad democrática. Este no es el camino, señor Aznar», ha añadido.
«Primero fue lo de ‘el que pueda hacer, que haga’. Pues nosotros, desde las instituciones, hacemos progreso, reducimos la desigualdad, estamos a favor de los que sufren en Gaza. Esto es hacer lo que se puede, no a destruir y negar», ha explicado. «Después fueron las amenazas con la cárcel. Tienes algunos ministros tú en la cárcel. Bastantes como para que te pongas a dar lecciones. No sabes a quién tienes en frente. Tienes enfrente a un presidente del Gobierno y a una organización y a un bloque de ciudadanos y ciudadanas progresistas», ha sentenciado.

