Más allá de estos datos, las balizas V16 han monopolizado la ronda de preguntas de los periodistas en la que se ha hablado sobre los graves problemas que ha supuesto la puesta en marcha de las balizas V16 y el desconcierto que hay entre los compradores. Uno de los aspectos más polémicos hace referencia a las multas por no tener la baliza V16, hace ya semanas que el director general de la DGT anticipaba que iban ser «flexibles» a la hora de multar a los conductores que no la llevan.
Una idea que ha usado también el ministro que no van a multar hasta que no pase un «período razonable», pues en la DGT «no existe un interés secundario, solo salvar vidas». Esto significa que entra en vigor un período de gracia durante el cual la Guardia Civil no va a multar a los conductores que no lleven la baliza en el automóvil, de hecho ni la van a pedir, un período sin duración concreta pues Marlaska ha explicado que no se trata de «un mes ni dos meses ni tres, sino que será una decisión consensuada por la DGT y por la Guardia Civil, que son los principales conocedores de lo que ocurre en las carreteras».
En cualquier caso el ministro cree que el índice de implantación de la baliza V16 es bastante amplio, pues ya «se están registrando unos 3.000 avisos diarios por V16 encendidas en carreta en situaciones de emergencia».
