Diversificar las fuentes de financiación, fomentar el ahorro complementario y reforzar la educación financiera se han convertido en prioridades ineludibles. En este contexto, Banca March ha puesto en marcha un innovador servicio de asesoramiento en previsión, concebido para ayudar a sus clientes a planificar correctamente su jubilación para así garantizar su estabilidad financiera futura.
El nuevo servicio, sin coste y personalizado, permite conocer con claridad la brecha existente entre la estimación de los ingresos previos a la jubilación y la futura pensión pública. Así, en función de las necesidades de cada cliente —momento del ciclo vital, capacidad de ahorro y ahorros actuales destinados a la jubilación—, se analizan diversos escenarios que permitan generar ahorro suficiente para disponer de un complemento vitalicio a la pensión pública de jubilación. El servicio incluye un informe claro y detallado, seguimiento a través de Banca Online y revisión anual de la planificación.
A modo de ejemplo, una persona de 49 años, con un salario bruto anual de 120.000 euros, 25 años cotizados, un patrimonio acumulado de 250.000 euros y una capacidad anual de ahorro de 5.000 euros, afrontaría una reducción del 64% en sus ingresos al jubilarse si dependiera únicamente de la pensión pública. Incluso considerando el ahorro previo de 250.000 euros, la brecha seguiría siendo del 56%. Con el asesoramiento especializado de Banca March y una planificación adecuada, esa diferencia podría limitarse al 45%. La entidad subraya que una estrategia personalizada de ahorro periódico permite afrontar la jubilación con mayor seguridad y mantener un nivel de vida similar al de la etapa laboral. Para ello, Banca March pone a disposición de sus clientes diferentes soluciones, como Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), muchos de ellos con ventajas fiscales.
