Skip to content

  jueves 15 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de octubre de 2026La subida del precio de los carburantes: una nueva normalidad que va más allá de la geopolítica 15 de octubre de 2026El invierno pone a prueba a Europa 15 de octubre de 2026LIBRA: su posible depreciación pendiente de los presupuestos 14 de octubre de 2026Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Bancos centrales en escena: oro, bonos USA y USDJPY en el foco.
Firmas

Bancos centrales en escena: oro, bonos USA y USDJPY en el foco.

Cerramos la semana con un viernes de atonía en los mercados con una confianza del consumidor de EEUU que mejora hasta 69 desde 67,9, mejor de lo esperado por el mercado y un Ibex 35 que cerraba en máximos del año. Veremos cuánto decide la FED bajar tipos de interés el miércoles.

Juan José del Valle, analista de ActivotradeJuan José del Valle, analista de Activotrade—16 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El pasado jueves BCE confirmó su segunda bajada de tipos de interés en 2024 para dejar la facilidad de depósito en el 3,5%. Dicho movimiento estaba prácticamente descontado por el mercado y tanto bonos, euro como bolsas no tuvieron apenas volatilidad. Cerramos la semana con una tecnología recuperando muy fuerte, en el caso del Nasdaq 100 cerca de un 6%,recuperando prácticamente los niveles de la semana previa o a modo de ejemplo Nvidia rebotando cerca de un 15%. En Wall Street, uno de los destacados ha sido Oracle que se revaloriza cerca de un 20% tras sus resultados y mejorar sus guías mientras que en España tanto Inditex como Iberdrola hacen nuevos máximos históricos, por otro lado permanecemos precavidos con el sector autos y lujo, de nuevo haciendo mínimos los últimos días y siendo una de las principales razones por las que el CAC, DAX o Stoxx se hayan quedado rezagados en comparación con el Ibex 35.

En términos de macro y un horizonte de 12-18 meses, nos preocupa el hecho de que los Bancos Centrales se estén lanzando a bajar los tipos aún teniendo inflaciones subyacentes cercanas al 3% y del 4% en el caso de los servicios en la Zona Euro, cuyo dato final conoceremos el próximo miércoles 18, justamente el mismo día de la FED. En este caso, no está descartada una bajada de tipos de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal. No descartamos una segunda ola inflacionista en este sentido en el próximo año.

A modo de resumen y en el corto plazo, creemos de especial relevancia vigilar 3 activos: oro, bonos USA y USDJPY ¿Por qué? Todos ellos probablemente estén altamente correlacionados teniendo en cuenta la reunión de la FED, y no menos importante, la reunión del BOJ (Banco Central de Japón) el viernes 20 de septiembre. En la hipotética situación de que, creemos no descontada la misma al 100% por el mercado a día de hoy, la FED baje los tipos 50 puntos básicos y Japón suba de nuevo tipos de interés, podríamos sufrir fuerte demanda de yenes y ventas de dólares y bonos norteamericanos, similar a lo vivido en agosto, lo que probablemente acarrearía fuertes caídas en bolsas. En contraposición, es posible que el oro en este escenario reciba un nuevo catalizador para seguir subiendo. Lo visto durante las últimas 24 horas creemos puede ser un anticipo de lo que pueda ocurrir si se dan estas circunstancias con un oro en máximos y unos bonos en mínimos de rentabilidad.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La subida del precio de los carburantes: una nueva normalidad que va más allá de la geopolítica

15 de octubre de 20260
Firmas

El invierno pone a prueba a Europa

15 de octubre de 20260
Firmas

S&P y su extraño apoyo a la IA

14 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

La subida del precio de los carburantes: una nueva normalidad que va más allá de la geopolítica

15 de octubre de 20260
Firmas

El invierno pone a prueba a Europa

15 de octubre de 20260
Colaboraciones

LIBRA: su posible depreciación pendiente de los presupuestos

15 de octubre de 20260
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
materias primas

AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo

14 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La subida del precio de los carburantes: una nueva normalidad que va más allá de la geopolítica 15 de octubre de 2026
  • El invierno pone a prueba a Europa 15 de octubre de 2026
  • LIBRA: su posible depreciación pendiente de los presupuestos 15 de octubre de 2026
  • Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026
  • La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies